Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena se reúne con un grupo de participantes en el programa «Hombres con cuidado»

Manuela Carmena se reúne con un grupo de participantes en el programa «Hombres con cuidado»

Gacetín Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido un encuentro con un grupo de participantes en el programa “Hombres con cuidado”. Este proyecto de intervención comunitaria está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la colaboración científico-técnica del Centro Marie Langer. Se ha desarrollado en los Centros Madrid Salud de seis distritos: San Blas, Villaverde, Tetuán, Usera, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.




A lo largo de diez sesiones, de frecuencia semanal, en estos grupos participativos se han abordado problemáticas poco visibles entre los hombres como el cuidado propio y de los demás, la expresión de los sentimientos, el sufrimiento por la falta de educación en el afecto, el rol “hombre-trabajador” y la construcción de una identidad masculina atrapada en la demanda continua de poder, bajo la amenaza de dejar de ser un hombre. Este último es un problema especialmente acuciante entre los varones en situación de desempleo que han construido como centro de su identidad el ser “trabajador”. Todas estas situaciones suelen desencadenar depresión, angustia, apatía, sentimiento de estorbar y de no valer para nada.

En el proyecto han participado 99 hombres, de los cuales, el 57,1% se encontraba en situación de desempleo, el 28% tenía un nivel de estudios primarios o inferior y un 33% consumía psicofármacos antes de participar en el programa. Tras pasar por este espacio de reflexión y trabajar una problemática silenciada que les afecta a todos, se han obtenido resultados muy interesantes y una mejoría en los indicadores de salud mental y calidad de vida.




Vídeo resumen del proyecto

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.