Noticias » Madrid ciudad » La consulta ciudadana sobre la Gran Vía de Madrid será del 13 al 19 de febrero

La consulta ciudadana sobre la Gran Vía de Madrid será del 13 al 19 de febrero

Gacetín Madrid

La ciudadanía de Madrid decidirá en una consulta ciudadana del 13 al 19 de febrero de 2017 varios detalles técnicos relacionados con el futuro de la Gran Vía. Será en un cuestionario de cuatro preguntas planteadas por el Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con la votación de dos propuestas ciudadanas, la selección del proyecto final para remodelar la Plaza de España y otras cuestiones planteadas por varios distritos.




Las preguntas que cualquier persona empadronada mayor de 16 años podrá contestar, indicadas por los técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, son las siguientes:

  • ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras?
  • ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal?
  • ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia?
  • ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía?






Esta consulta ciudadana se lleva a cabo después de la experiencia de ampliación de las aceras para los peatones en la Gran Vía en Navidad y de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciara a principios de enero la intención del Consistorio de llevar a cabo medidas para mejorar esta vía madrileña para los peatones.

“La idea de hacer la consulta ciudadana surge del debate público generado durante la experiencia de Navidades. Queremos que la ciudadanía nos acompañe en el proceso de toma de decisiones en el momento en que se produce este debate”, ha aclarado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.




Votación ciudadana en febrero
Soto ha comentado que las cuatro preguntas sobre Gran Vía se incluirán en la votación ciudadana de febrero para optimizar recursos económicos del Ayuntamiento de Madrid.

Durante una semana se preguntará a la ciudadanía si quiere un “Madrid 100% sostenible” y un “billete único para el transporte público” (ambas propuestas planteadas por ciudadanos en la plataforma Decide Madrid); cuál es el proyecto con el que se remodelará la Plaza de España, así como cuestiones planteadas desde varios distritos.

La votación ciudadana tendrá lugar entre el 13 y el 19 de febrero, días en los que se podrá emitir el voto a través de la web decide.madrid.es y presencialmente en urnas distribuidas en centros municipales y en la calle. Las personas empadronadas en Madrid con derecho a voto, es decir, a partir de 16 años, que han empezado a recibir la carta en la que se les informa de la votación también podrán expresar su decisión sobre Gran Vía a través de Internet o presencialmente.




Actuaciones en Gran Vía
Las respuestas de la ciudadanía, que se sumarán al estudio de los datos recogidos durante las medidas de Navidad, servirán para definir las actuaciones que se lleven a cabo tanto en este viario como en los alrededores.

El Ayuntamiento de Madrid considera «que la Gran Vía es una calle fundamental de la ciudad con una actividad peatonal, vecinal, comercial y turística muy importante que se pretende potenciar. Se quiere además, por un lado, favorecer la movilidad ciclista y el transporte público como ejemplos de movilidad sostenible y necesaria, y por otro, reducir el tráfico rodado de paso con el fin de atravesar la ciudad, derivando este tráfico a las vías ya existentes y destinadas a tal efecto (Calle 30, principalmente). El Ayuntamiento de Madrid quiere también potenciar otros usos más amables y acordes con un Madrid moderno, sostenible y de futuro».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.