Noticias » Comunidad » CCOO exige a Cifuentes «el fin de los regalos fiscales» en la Comunidad de Madrid

CCOO exige a Cifuentes «el fin de los regalos fiscales» en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

El sindicato reclama al Gobierno regional una política fiscal justa, eliminando los “regalos fiscales a los más ricos”, que garantice ingresos suficientes para mejorar los servicios públicos y disminuir la desigualdad social en la Comunidad de Madrid.




CCOO de Madrid ha denunciado que «Cristina Cifuentes ha vuelto a defender en la Conferencia de Presidentes Autonómicos la validez de su política fiscal basada en regalos fiscales al 0,5% de los contribuyentes madrileños (15.000 millonarios con un patrimonio medio de 8,1 millones de euros) que se ahorran una media de 40.974 euros anuales, a la vez que reclama una mayor solidaridad y financiación por parte del Estado para financiar de mejor manera el Estado de Bienestar en la Comunidad de Madrid (dependencia, transporte público, renta mínima, sanidad o educación)».

CCOO Madrid considera que estas declaraciones «son un nuevo ejercicio de cinismo político. Sus políticas fiscales renuncian a gravar y cobrar impuestos a los mayores patrimonios y rentas madrileñas, lo que supone dejar de ingresar en las arcas regionales (sólo por el Impuesto de Patrimonio, en torno a 600 millones de euros anuales). Mientras, la Presidenta regional solicita al resto de Comunidades Autónomas una mayor solidaridad y esfuerzo fiscal argumentando que actualmente la Comunidad de Madrid es la que más dinero aporta al sistema de financiación, olvidando que esto se debe, en gran parte, a factores históricos de la región de Madrid y no al resultado directo de sus políticas económicas».

El sindicato señala que «a pesar de ser Madrid una región rica, con un crecimiento del PIB del 3,4% en el tercer trimestre del año 2016, el paro está por encima del 16%, hay casi 40.000 trabajadoras y trabajadores menos en el sector público, la devaluación salarial media ha sido del 13%, y la desigualdad y la pobreza no cesan de crecer, afectando ya a 1 de cada 5 madrileños y madrileñas. Todo ello como consecuencia de un reparto de la riqueza cada día más injusto».




CCOO Madrid plantea «que la reversión de esta situación solo será posible con un cambio en la política fiscal, en la que los contribuyentes madrileños más ricos paguen los mismos impuestos que los del resto de las CCAA, con ello, además de evitar que la Región continúe siendo un paraíso fiscal dentro del Estado Español, se conseguirían unos ingresos a la hacienda pública fundamentales para el sostenimiento y mejora de los Servicios Públicos de la Región».

El sindicato ya presentó una propuesta de reforma fiscal en el ámbito regional, que complementa la planteada por CCOO en el conjunto del Estado. «Ésta apuesta por aumentar la progresividad del IRPF, eliminar las deducciones sin justificación, recuperar el Impuesto de Patrimonio, eliminar la bonificación en sucesiones y donaciones, revisar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, además de crear una imposición verde. De llevarse a cabo, supondría un incremento de la recaudación entre 1.800 y 2.000 millones de euros anuales», denuncian desde CCOO.

Desde CCOO Madrid «se comparte la demanda de la Presidenta regional sobre la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómico, y recuerda que era un compromiso electoral del Gobierno central del Partido Popular para alcanzar antes de 2014».




«Los principales problemas del actual sistema y de los anteriores es que han sido utilizados como herramienta política por los diferentes gobiernos centrales para la negociación con otras fuerzas políticas territoriales, dando lugar a la asimetría y al bilateralismo y como consecuencia a una distribución de recursos que ha beneficiado a las CCAA que han tenido poder de decisión político sobre el Gobierno central. No obstante, ninguna Comunidad Autónoma, incluida Madrid, ha perdido financiación en términos reales en relación al anterior modelo vigente», han explicado desde el sindicato.

Se señala desde CCOO que «el otro gran problema ha sido la nula o escasa corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas (las comunidades soportan mucho gasto y recaudan poco), es decir han ido asumiendo competencias de gasto sin aumentar la capacidad de ingresos propia. En el caso de Madrid además se ha producido una flagrante renuncia a los disponibles».




CCOO de Madrid propone «la construcción de un nuevo sistema de financiación, desde el más amplio consenso político y social posible, cuyo principal objetivo debe ser la garantía en la prestación de unos los servicios públicos de calidad y tenga en cuenta la financiación de las entidades locales».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.