Noticias » Cultura y Ocio » Majewski estrena en España «Onírica”, dentro de MADATAC, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid

Majewski estrena en España «Onírica”, dentro de MADATAC, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid

Gacetín Madrid

El aclamado cineasta polaco Lech Majewski estrena esta tarde en España su última cinta “Onírica-Field of Dogs”, inspirada en la Divina Comedia, en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo.




El aclamado director y artista polaco Lech Majewski estrenará esta tarde en “España Onírica-Field of Dogs”, inspirada en La Divina Comedia de Dante, en el seno de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), y con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura en Madrid. La cita, con acceso gratuito y hasta completar aforo, será a las 18 horas en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque, sede central de la muestra, donde el cineasta, vinculado a MADATAC desde sus inicios, presentará la película por primera vez en nuestro país y dará paso a su proyección, en una velada cinematográfica y artística en la que el público también podrá participar.

“Onírica” explora el mundo sobrenatural del más allá para trasladarlo a una realidad concreta. Una especie de ósmosis en la que el autor ofrece todo un bosque de imágenes de las que uno sólo puede salir herido al atravesarlas, si bien acaban resultando inolvidables. Imágenes que, según el propio autor, regresaban con regularidad en sus sueños y pronto se encarnaron en la realidad con los trágicos acontecimientos de 2010. “A principios de aquel año tuve una especie de presagio. Vi la imagen de un campo en el sur de Polonia, con sus filas de postes eléctricos de hormigón armado completamente cubiertos de escarcha y tan deformados por el viento que parecían falsos. Este presagio fue, para mí, como el prólogo de la película(…) Tenemos una naturaleza muy complicada y así es como quiero presentar al ser humano”, asegura Majewski.




Con “Onírica”, Lech Majewski concluye su trilogía sobre las grandes obras de los clásicos (“El molino y la cruz”, a partir del Camino del calvario de Brueghel -estrenada en MADATAC 05-, y “El jardín de las delicias”, fundamentada en la obra de El Bosco).

Lech Majewski es un aclamado y comprometido cineasta, objeto incluso de una retrospectiva en el MOMA de Nueva York (“Lech Majewski: Conjuring the Moving Image”). Asombrosas son sus cintas “El jardín de las delicias terrenales” (2006), “El molino y la cruz” (2011) y “Campo de los perros» (2014), que trae a la vida cinematográfica las obras de El Bosco, Brueghel y Dante respectivamente, creando alusiones, asociativas y encuentros inmersivos con obras de genio indiscutible.




Majewski construye sus visiones particulares en sus pinturas, películas, instalaciones, novelas, teatro y puestas en escena de ópera. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Łódź (Polonia). Además de Tríptico, sus obras cinematográficas incluyen: The Knight, Prisoner of Rio, Gospel According to Harry, The Roe’s Room,Basquiat, Wojaczek, Angelus and Glass Lips, presentadas en los festivales de Toronto, Nueva York, Río de Janeiro, Jerusalén, Moscú, Berlín, Venecia y Cannes, donde sus películas han cosechado numerosos premios. Sus obras de video, cine y arte han sido exhibidas en una variedad de galerías y museos de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.