Noticias » Política » Gorka Maneiro lamenta «la falta de voluntad política» para construir un «auténtico Estado federal cooperativo»

Gorka Maneiro lamenta «la falta de voluntad política» para construir un «auténtico Estado federal cooperativo»

Gacetín Madrid

La formación de UPYD califica el acuerdo de financiación autonómico cerrado este martes de «farsa».




Mariano Rajoy cerró este martes un pacto con las Comunidades que incluye el compromiso de cerrar durante 2017 un nuevo sistema de financiación autonómica. El acuerdo aprobado se trata de un texto genérico que ahora debe desarrollarse en comisiones y grupos de trabajo.

A pesar de que la mayoría de los presidentes autonómicos salieron de la reunión satisfechos, desde Unión Progreso y Democracia denuncian que el supuesto acuerdo en materia de financiación autonómica es “realmente una farsa”, dado que, a día de hoy, “la igualdad en España no existe como consecuencia de que los partidos decidieron hace mucho tiempo blindar el Concierto Económico vasco y el Convenio Navarro, plegarse a los nacionalistas y venderse a los más reaccionarios”.




Para solucionar este problema, desde UPYD abogan por «delimitar definitivamente el reparto competencial y reformar las Administraciones Públicas, se hace imprescindible la integración de todas las Comunidades Autónomas en un sistema común e igualitario de financiación que responda a los principios de multilateralidad, solidaridad y suficiencia. Asimismo, habría que reforzar el Fondo de Compensación Interterritorial, que supla la progresiva disminución de los fondos de desarrollo regional europeos».

Por otro lado, defienden «que se cumplan criterios de transparencia (de forma que los ciudadanos conozcan qué parte de los impuestos que pagan van destinadas a financiarlas) y corresponsabilidad (para que asuman el coste de la impopularidad de subir los impuestos, cuando corresponda hacerlo). Además, en coherencia con el objetivo de armonización fiscal dentro de la Unión Europea, es preciso acometer un proceso de armonización fiscal interterritorial».




Gorka Maneiro, portavoz nacional de UPYD, asegura que hay una “falta de voluntad política para poner las bases de un auténtico Estado Federal cooperativo en España donde se encuentre blindada la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles, tengamos una financiación justa e igualitaria y se supriman todos los regímenes excepcionales actuales”. El líder magenta considera necesario una reforma constitucional que resuelva estas cuestiones, pero sobre todo políticos que “alcen la voz para defender la igualdad y pensar en los españoles, especialmente en aquellos que siguen sufriendo a los recortadores sociales”. Además, Maneiro considera que la ausencia de Urkullu y Puigdemont se produjo porque “PP y PSOE se lo permitieron”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.