Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Dan a conocer los dos proyectos finalistas para remodelar la Plaza de España

Dan a conocer los dos proyectos finalistas para remodelar la Plaza de España

Gacetín Madrid





El Jurado del concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España ha dado a conocer este martes los dos proyectos finalistas, seleccionados de entre las cinco propuestas semifinalistas elegidas el pasado mes de noviembre tras el anterior proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en Decide Madrid.

Los autores de dichas propuestas semifinalistas, fueron invitados por el jurado del concurso, manteniendo siempre el anonimato de los autores, a elaborar un anteproyecto detallado con el fin de valorar con mayor profundidad las características de dichas propuestas. Una vez estudiados los anteproyectos presentados por los cinco semifinalistas, el jurado ha elegido como finalistas los dos siguientes:

  • Welcome mother Nature, good bye Mr Ford
  • Un paseo por la cornisa

Para la elección de los dos finalistas, los miembros de este jurado han tenido en cuenta además de respetar las condiciones del pliego del concurso, que fue elaborado en base a una primera consulta ciudadana, la adecuación al entorno, al paisaje, la viabilidad técnica, urbanística y económica, y los criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental.

Ambas propuestas, aunque diferentes, incrementan la vegetación y los árboles existentes en la plaza, a la vez que abren un espacio urbano peatonal, de paso y de estancia, disminuyendo el tráfico, ampliando carriles bici y uniendo el centro de la ciudad con otras zonas verdes y espacios públicos de Madrid como la Plaza de Oriente, Templo de Debod, Madrid Río, etc.




“Integran la naturaleza con la ciudad, creando una plaza para todos, más verde, más accesible, más tranquila, más sostenible, y más social, un lugar de encuentro que invite a la convivencia”, según el jurado.

La selección de los cinco semifinalistas estuvo precedida por un periodo de participación durante el cual los ciudadanos pudieron valorar las propuestas presentadas al concurso a través de la plataforma Decide Madrid (https://decide.madrid.es/). Además, para facilitar la información a la ciudadanía, el Ayuntamiento organizó una exposición con las distintas propuestas en la Plaza de España.

La ciudadanía decidirá el proyecto ganador
Tras conocer los dos proyectos finalistas elegidos por el jurado del concurso internacional de ideas, el último paso es que la ciudadanía decida cómo será la Plaza de España. Todas las personas empadronadas en Madrid a partir de 16 años podrán mostrar su preferencia por un proyecto finalista u otro en la votación ciudadana que se celebrará del 13 al 19 de febrero de 2017.

La decisión sobre la remodelación de la Plaza de España se tomará durante una semana en la que la ciudadanía también votará dos propuestas ciudadanas y otras cuestiones relacionadas con los distritos. Los votos se podrán emitir en la web de Decide Madrid (https://decide.madrid.es/), presencialmente en urnas repartidas por toda la ciudad y por correo postal con papeletas que se podrán enviar con sobres pre franqueados y que las personas con derecho a voto recibirán próximamente en sus domicilios.




Jurado del concurso
El Jurado está presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, entre ellos el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Han asistido también como jurado, técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público de reconocido prestigio.

Vídeos y documentación de los proyectos finalistas:

Welcome mother Nature, good bye Mr Ford

Un paseo por la cornisa

Anteproyectos de los proyectos finalistas:

Welcome mother Nature, good bye Mr Ford
https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/38

Un paseo por la cornisa
https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/22

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.