Noticias » Comunidad » CCOO denuncia el crecimiento de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia el crecimiento de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





La Comunidad de Madrid registró un total de 87.220 accidentes de trabajo durante el pasado año 2016, un 7,38% más que en el año 2015. De estos el 61% lo sufrieron hombres y el 39% mujeres. Los  accidentes mortales fueron 80, los mismos que se produjeron en 2015.

De los 80 fallecidos (73 hombres y 7 mujeres), 20 fueron in itinere, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año anterior. Del resto, 42 se registraron en el sector servicios, nueve en industria y otros nueve en construcción. Los accidentes graves también aumentaron en el año 2016. Fueron 361 frente a  313 del año 2015 (incremento del 15,34%).




El sindicato CCOO «quiere llamar la atención sobre el incremento de los accidentes in itinere, especialmente los que afectan a las mujeres, ya que siendo notablemente menos numerosa la población trabajadora de mujeres frente a los hombres, estas sufren el 60% de los accidentes in itinere. Las razones se pueden encontrar en la mayor precarización del trabajo femenino, las jornadas irregulares y el mayor número que trabajos a tiempo parcial que les obliga a simultanear varios empleos y, por tanto, a un mayor número de desplazamientos, además del mayor estrés que sufren como consecuencia del desigual reparto en las tareas domésticas o de cuidado de la familia».




Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, «los datos registrados ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en prevención desde todos los ámbitos: las empresas deben asumir su responsabilidad cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la Inspección de Trabajo debe intensificar su trabajo de vigilancia y control». «Desde la Administración –continúa Plaza- se debe seguir potenciando políticas públicas activas que, con la participación de los agentes sociales, nos puedan permitir llegar cada vez a más espacios de intervención para conseguir elevar el nivel de salud y seguridad en las empresas, como las políticas contempladas en los Planes Directores y por cuya continuidad en el V Plan Director 2017-2020 apuesta CCOO».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.