Noticias » Madrid ciudad » Gastrofestival Madrid vuelve a llenar de propuestas culinarias la capital

Gastrofestival Madrid vuelve a llenar de propuestas culinarias la capital

Gacetín Madrid





Un año más, Gastrofestival Madrid volverá a sorprender a sus comensales con sus actividades y experiencias. Del 21 de enero al 5 de febrero, la capital acogerá este festival gastronómico que celebra su octava edición con una completa programación, que ha presentado hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al presidente de Asisa Madrid Fusión, José Carlos Capel, en un acto en el que han participado, entre otros, los chefs Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero, Javier Aranda y Juan Antonio Medina, que recientemente han conseguido una nueva estrella Michelin para sus restaurantes madrileños.

“La gastronomía es un arte extraordinariamente trascendente para nuestras vidas, para nuestras culturas y para nuestros placeres. Queremos que Madrid sea pionera de ello”, ha destacado Manuela Carmena durante la presentación. Además, la alcaldesa ha añadido que Gastrofestival es un gran aliciente para el turismo y ha sugerido la posibilidad de incluir el año que viene una sección dedicada a la “Gastrosolidaridad” para poner de relieve “la gran labor que están realizando los bancos de alimentos”.



El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión organizan este evento gastronómico, que durante más de dos semanas y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Asisa Madrid Fusión, llena la ciudad de propuestas culinarias de todo tipo. Una forma de poner en valor la gastronomía madrileña, uno de los principales atractivos turísticos de la capital, y que, además, ofrece la oportunidad de acercarse al arte culinario desde otras disciplinas artísticas, como  la pintura, la literatura, la moda o el teatro, entre otras.

Este año, participan alrededor de 450 establecimientos en una programación que tiene como lema “Madrid para comérselo” y que vuelve a estar compuesta por seis grandes categorías: “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid Gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.

Mercamadrid y los mercados madrileños

Las catas, las degustaciones y los maridajes volverán a ser los protagonistas de “Experiencias sensoriales”. Mercamadrid ofrecerá un recorrido por los mercados centrales, de la mano de cocineros y compradores profesionales que trasmitirán a los asistentes su pasión por los productos y los mercados y que terminará con una degustación. También estarán presentes los mercados de los barrios de la ciudad con actividades en las que se podrán saborear y conocer mejor los manjares locales e internacionales. Serán más de 20 actividades las que acogerán estos espacios.

En esta sección, también destacan los talleres infantiles, en los que los más pequeños podrán aprender técnicas, elaboraciones y nuevas recetas tanto de platos dulces como salados.




Gastronomía y cultura

En “Gastrocultura” se dan cita el arte, la literatura, la música, el cine, la fotografía y el teatro. Los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdiano, Féliz Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo, Cerralbo y del Traje ofrecen casi una veintena de actividades.

Entre estos recorridos, muestras y talleres de las pinacotecas madrileñas destaca la propuesta del Museo del Traje, una exposición formada por 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet (18 enero-5 febrero).

El Centro Cultural Conde Duque, como gran sede cultural del festival, organizará múltiples actividades, entre las que se encuentran una cata de vinos socrática (26-27 enero); la habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) el 1 de febrero, gracias a la colaboración de la Biblioteca Histórica; el concierto cata Zanhona, Cheese & Tea (2-3 febrero) o el concurso de ilustración de greguerías gastronómicas, que por segundo año consecutivo convoca el Museo de Arte Contemporáneo.

“Gastrosalud” incorpora una de las grandes novedades con “Y para celiacos”, en el que 23 restaurantes ofrecen menús especiales para los celiacos y que está dentro de los menús saludables que trae Asisa. En “Gastrofashion” se podrán volver a saborear los Menús by ELLE, que ofrecen 32 restaurantes trendy de la capital, y en “Enocultura” se podrá disfrutar en catas, degustaciones y masterclasses.

El mayor número de propuestas llegará con «Madrid Gastronómico», donde será difícil elegir entre las tapas, los menús de cocinas españolas y del mundo, las coctelerías, los mercados y las rutas. Algunas de las novedades serán los exquisitos desayunos que han preparado más de 24 locales, un concurso de pinchos para aficionados o el libro que se va a publicar con las recetas de los clientes del Mercado de San Antón. Tampoco faltará el tradicional Degustatapas, donde se podrán saborear alrededor de 90 tapas diferentes, tanto tradicionales como de vanguardia.

En “Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities”, donde los cocineros españoles hacen de anfitriones y abren las puertas de sus restaurantes a los maestros internacionales, participarán Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila y Aurelio Morales con el colombiano Charlie Otero en Cebo. También los chefs chilenos Kurt Schmidt & Gustavo Sáez cocinarán con Roberto Cabrera en Huerta de Carabaña  y el chef dominicano Martín Omar estará con Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe. Toda la programación del festival puede consultarse en la página oficial  www.gastrofestivalmadrid.com

Patrocinadores

Gastrofestival es un ejemplo de cómo la colaboración público privada permite al Ayuntamiento de Madrid desarrollar importantes proyectos de dinamización económica y turística para la ciudad de Madrid. El patrocinio de Mahou, Tapas, Asisa y Mastercard, junto con la colaboración de El Tenedor, la participación de JCDecaux, Iberia Express y La Casa del Libro, y ELLE como media partner han permitido desarrollar la programación de esta octava edición.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.