Noticias » Comunidad » CCOO se concentra en Madrid contra la «represión sindical» en el Grupo Hotusa Hoteles

CCOO se concentra en Madrid contra la «represión sindical» en el Grupo Hotusa Hoteles

Gacetín Madrid





L concentración se llevará a cabo este martes, 17 de enero, a las 12 horas, ante el hotel Eurostars Madrid Tower (Paseo de la Castellana, 259 – Madrid).

CCOO ha convocado concentraciones en varias capitales de provincia para exigir «que los hoteles del Grupo Hotusa respeten los derechos de sus plantillas, y en defensa de la democracia y la libertad sindical». En Madrid será ante el hotel Eurostars Madrid Tower (Paseo de la Castellana, 259), a las 12 horas, y asistirá el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Este grupo hotelero nacido en Barcelona el 1977 es uno de los consorcios de hoteles independientes más importantes del mundo, y desarrolla actividades hoteleras y comerciales en más de 100 países. El grupo se articula en dos áreas, turística y hotelera. Actualmente, el Grupo Hotusa cuenta con la gestión de más de 150 hoteles bajo la marca de Eurostars Hoteles y unos 40 como Exe Hoteles.



Para CCOO, «la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a expensas de los derechos y condiciones de los trabajadores, un ejemplo más de la denominada cara B del turismo. El grupo hotelero, desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas democráticas y legislativas con objeto de conseguir la imposición de su modelo de relaciones laborales precarias; no acata las obligaciones de subrogación ni respeta las condiciones laborales (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores), presenta ERE extintivo o de modificación de condiciones -que son anulados por los juzgados para no ajustarse a derecho-,  o procede a la externalización del departamento de pisos para abaratar costes y empeorar las condiciones de los empleados, llegando a los despidos indiscriminados que son declarados improcedentes o nulos -especialmente a los representantes sindicales, como los del Hotel Cristal de Barcelona-«.




El sindicato destaca que «esta práctica del Grupo Hotusa se ha dado recientemente al Hotel de La Reconquista, en Asturias, donde se ha despedido además a 20 trabajadores, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa; lo mismo que en el Gran Hotel La Toja, en Galicia, donde recientemente han despedido a dos miembros del comité de empresa».

CCOO denuncia esta situación y exige al Grupo Hotusa «que pare esta práctica, y respete y cumpla con las normas legislativas y democráticas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.