Noticias » Cultura y Ocio » Rodrigo García, Oskaras Koršunovas y Dan Jemmet, en el XXXIV Festival «de Otoño a Primavera» de Madrid

Rodrigo García, Oskaras Koršunovas y Dan Jemmet, en el XXXIV Festival «de Otoño a Primavera» de Madrid

Gacetín Madrid





El Festival de Otoño a Primavera ha confirmado los montajes que formarán parte de la segunda mitad de su XXXIV edición, que se prolongará entre enero y junio de 2017. Un total de diez espectáculos de teatro, danza contemporánea, artes visuales mezcladas con acrobacias digitales y ópera hablada se subirán a las tablas de los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, el Teatro de La Abadía y El Pavón Teatro Kamikazen.

Reputados creadores de la escena mundial, como Guy Cassiers, Rafael Spregelburd, Dan Jemmet y Oskaras Koršunovas, compartirán cartel con jóvenes promesas como Adrien M & Claire B, Claire Cunningham, Fabrice Murgia o Lisbeth Gruwez. En el panorama nacional, destaca el encargo que el XXXIV Festival de Otoño a Primavera le ha hecho a una de nuestras más jóvenes y brillantes directoras, Carlota Ferrer, quien dirigirá a Irene Escolar y José Luis Torrijo en el estreno absoluto de Blackbird, de David Harrower.




En enero y febrero se servirán dos de los platos fuertes de la programación, entre ellos, el esperado regreso de Rafael Spregelburd a los escenarios españoles para presentar su aclamada SPAM. La obra, que podrá verse en los Teatros del Canal del 19 al 22 de enero, se presenta como una ópera hablada de insólitos paisajes musicales. Además, el director belga Guy Cassiers abordará uno de los textos más representativos de Virgina Woolf, Orlando (del 2 al 5 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal).

Del 3 al 5 de febrero, los Teatros del Canal serán también testigo de Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), un singular espectáculo donde la magia del mundo digital sumerge al espectador en un fascinante universo visual lleno de escenas sorprendentes. Por su parte, la danza sin límites tomará la Sala Cuarta Pared del 16 al 18 de febrero gracias a la coreógrafa y bailarina Claire Cunningham. Su aclamada pieza Give Me a Reason to Live, inspirada en el pintor medieval holandés El Bosco, pone a prueba su fortaleza física y su desnudez emocional para hablar sin pelos en la lengua sobre la transcendencia y la lucha.

En marzo y abril, el Teatro de La Abadía acogerá dos nuevos estrenos dentro del marco del festival. Del 7 al 9 de marzo llega Children of Nowhere (Ghost Road 2). El asentamiento minero de Chacabuco se convirtió, tras el golpe militar de Pinochet, en un campo de detención para quienes se oponían a la dictadura. Fabrice Murgia se deja llevar por las narraciones de los supervivientes, los poemas de Neruda y la voz de Violeta Parra para guiar al público a través de un poético viaje sobre la memoria, la vejez y la acción. Paralelamente, del 6 al 9 de abril, Dan Jemmett propone una relectura libre y perspicaz de Noche de Reyes, de William Shakespeare. En Shake los juegos de equívocos y el travestismo toman la escena para abordar la comedia más absurda e inteligente del dramaturgo inglés.




También en abril, los días 7, 8 y 9, el Festival de Otoño a Primavera presentará el estreno absoluto de uno de los textos más controvertidos y polémicos de los últimos años de la mano de Carlota Ferrer. Con Blackbird, David Harrower tensa los límites de lo moralmente aceptable a través del reencuentro entre un hombre y una mujer que tratan de curar una herida imborrable. Por su parte, la bailarina estrella de Jan Fabre regresa a España del 27 al 29 de abril para presentar su última creación en el Teatro Pradillo, We’re pretty fuckin’ far away from okay, un espectáculo de danza contemporánea sobre el miedo con Hitchcock de fondo.

Dos grandes creadores de las escena europea en la clausura
Rodrigo García visitará de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con 4 (del 1 al 4 de junio en la Sala Verde de los Teatros del Canal). También en Canal, Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al festival con su particular visión del clásico de Shakespeare Hamlet. Su revisión del texto, quizás la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias de nuestra sociedad occidental (del 8 al 11 de junio).

Toda la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se puede consultar en la página web www.madrid.org/fop

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.