Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid pone en marcha la Ley de Víctimas del Terrorismo

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Ley de Víctimas del Terrorismo

Gacetín Madrid





El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina CIfuentes, ha presentado en rueda de prensa el el borrador de anteproyecto para la futura Ley de Víctimas del Terrorismo, que amparará a quienes sufran daños como consecuencia de una acción terrorista, con independencia del lugar donde se haya cometido. En el caso de las acciones terroristas fuera de la Comunidad, las personas físicas y jurídicas afectadas tendrán que acreditar su empadronamiento y residencia en la Región durante, al menos, los cincos años anteriores a la entrada en vigor de la ley.

La norma reconocerá también como víctimas de terrorismo a las personas que hayan sido retenidas o haya sufrido extorsión, amenazas o coacciones o que, por cualquiera de estas causas, hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid.
Este borrador se someterá, durante los próximos 15 días, al trámite de información pública, para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y su posterior remisión a la Asamblea de Madrid. Dicho borrador se encuentra en el Portal de Transparencia.




La memoria como eje
La memoria de las víctimas es el eje fundamental de la nueva ley, que regula un conjunto de ayudas y medidas tanto a favor de quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista como de las entidades que representan y defienden sus intereses, con la finalidad de rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

La norma incorpora nuevas ayudas económicas y medidas asistenciales para las víctimas del terrorismo y personas vinculadas a ellas, dentro del ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid y desde una perspectiva integral, que abarca los ámbitos sanitario, social, educativo, de empleo o de vivienda y que incluye ayudas por fallecimiento, daños físicos o psíquicos y por daños materiales.

El proyecto incluye también un capítulo específico sobre las actuaciones que la Comunidad de Madrid impulsará, en el ámbito de sus competencias, para favorecer, apoyar y preservar la memoria de las víctimas del terrorismo, con especial hincapié en la educación en valores democráticos y contra la violencia terrorista.




En colegios e institutos
Entre otras medidas, la Comunidad de Madrid incluirá contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, impulsará charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de víctimas, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.