Noticias » Comunidad » La 52º Marea Blanca abrazará este domingo el madrileño hospital Gregorio Marañón

La 52º Marea Blanca abrazará este domingo el madrileño hospital Gregorio Marañón

Gacetín Madrid





Mañana 15 de enero, la Marea Blanca, que desde hace más de cuatro años se celebra cada tercer domingo de mes en el centro de Madrid, cambia su recorrido habitual por una concentración ante el hospital Gregorio Marañón. Con el lema “2017 por los hospitales públicos 100×100”, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid promueve un acto que arrancará a las 12 ante el número 46 de la calle Doctor Esquerdo.

El domingo, en un acción cargada de simbolismo, los participantes de la concentración, tras reunirse a sus puertas, abrazarán el viejo centro hospitalario. De esta forma según explican «mostrarán su amor y protección a la sanidad pública que, especialmente en la Comunidad de Madrid, no ha cesado de recibir ataques en los últimos años desde los diferentes gobiernos regionales del PP. Ataques que han cristalizado en la privatización de numerosos servicios como los laboratorios, la lavandería central, la limpieza o las mamografías. Y que solo una prolongada, intensa y contundente movilización ciudadana, que arranca en 2012, ha sido capaz de frenar».




«Fueron las multitudinarias mareas blancas, en las que confluyen profesionales de la sanidad, sindicatos, asociaciones de usuarios y otros colectivos sociales como las asociaciones vecinales, las que echaron al traste los planes del PP de privatizar la totalidad de hospitales y numerosos centros de salud y de especialidades de la región, un renuncia que se llevó por delante al mismísimo consejero de Sanidad», añaden.

A pesar de sus importantes victorias, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, de la que forma parte la FRAVM desde sus orígenes, «no quiere bajar la guardia pues la amenaza continúa y aún queda mucho camino por recorrer hasta que se reviertan los demoledores recortes de los últimos años, que han precarizado enormemente nuestro sistema sanitario».




De cara a la manifestación de este domingo, la MEDSAP recuerda «los orígenes de nuestro querido Gregorio Marañón: el Hospital General de Madrid nació de la reunión de hospitales de la Villa y Corte, solicitada por las Cortes de Castilla ante el papa Pío V, quién la autorizó en bula de 27 de abril de 1567. Del mismo es heredero el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, uno de los mayores complejos hospitalarios del sistema sanitario puúblico de la Comunidad de Madrid. Atiende las necesidades sanitarias de su área de salud y está abierto a las demandas de otros hospitales y Comunidades Autónomas. Gregorio Marañón y Posadillo (1887 – 1960), que da nombre a este hospital, fue médico endocrino y científico; también historiador, escritor y pensador, y sus obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.