Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español de Madrid presenta temporada bajo la consigna «Yo, al Español»

El Teatro Español de Madrid presenta temporada bajo la consigna «Yo, al Español»

Gacetín Madrid




Entre ellos figuran dos producciones propias, una coproducción, varios ciclos temáticos y los nuevos trabajos de primera figuras de la danza nacional.

Carme Portaceli ha presentado este viernes su primera programación al frente de la dirección artística del Teatro Español tras resultar ganadora del concurso público que convocó el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid el pasado año. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en este acto de puesta de largo de la nueva temporada del centro escénico.

La regidora ha elogiado la nueva programación. “En Madrid es necesario –ha señalado– que exista un teatro como El Español con una oferta como la que hoy se presenta, que trata de hacer accesible la cultura a todos los ciudadanos, porque una ciudad sin cultura no es posible”. Carmena ha subrayado la importancia de la expresión escénica y la responsabilidad de la administración en propiciarla. “El teatro es palabra y es precisamente la palabra la que desencadena una serie de sentimientos que son necesarios para todos los seres humanos, por eso el Ayuntamiento tiene la obligación de difundirlo a todos los ciudadanos”.

Bajo la consigna “Yo, al Español”, que Portaceli lanza como un deseo de que todo tipo de público se sienta invitado y tentado a acercarse al teatro, la nueva directora artística se estrena con una programación que acogerá, entre enero y junio, hasta 15 montajes de muy diversa índole. Entre ellos figuran, además de dos producciones propias y una coproducción, iniciativas y ciclos dirigidos a instalar algunas de las nuevas líneas de trabajo: teatro emergente, nuevos lenguajes escénicos, teatro familiar, revisión contemporánea de autores y autoras de repertorio o trabajo pedagógico con nuevos públicos.




Durante el mes de enero, cerrando la etapa anterior a este nuevo ciclo de programación, en la Sala Margarita Xirgu del Español se puede ver hasta el 5 de febrero la última propuesta de Kulunka Teatro, ‘Edith Piaf, taxidermia de un gorrión’, dirigida por Fernando Soto.

Revisión de los clásicos y danza femenina

La programación propia de Portaceli arranca el 20 de enero con una obra emblemática del Siglo de Oro español, ‘Fuenteovejuna’, interpretada por gitanas del poblado chabolista del Vacie que ya tienen experiencia en las tablas de la Sala Principal de este teatro y que, dirigidas de nuevo por Pepa Gamboa, darán una visión muy especial de la obra de Lope de Vega.

Tras ellas, un sentido homenaje al malogrado director esloveno Tomaz Pandur. Se repondrán, en lengua original con sobretítulos en castellano, ‘Fausto’ e ‘Inmaculata’, dos de los más significativos trabajos del director interpretados por actores y actrices locales y dirigidos por la que fuera su mano derecha y hermana: Livija Pandur.




A continuación, la Sala Principal se preparará para albergar el nuevo trabajo de la siempre revolucionaria bailaora y coreógrafa Rocío Molina. En ‘Caída del Cielo’ vuelve a contar con la colaboración artística de Carlos Marquerie y se acompaña por varios de sus músicos habituales para proponer un nuevo hito en su arte inclasificable. También en febrero, del 9 al 26, la Sala Margarita Xirgu acogerá una producción del Teatre Lliure: ‘Mujer no reeducable’, del italiano Stefano Massini, que constituye un monólogo “urgente y necesario” según Lluís Pascual, quien dirige a la actriz Miriam Iscla en este trabajo que recibió el Premio Butaca 2016 al mejor Montaje de Pequeño Formato.

Aunando las premisas de dar voz a los jóvenes dramaturgos y dramaturgas y  promover la paridad en las artes escénicas, el ciclo “Dos piezas, dos” se inaugura con dos voces femeninas a cargo de sendas autoras y directoras con fuerte presencia en la escena nacional: Lola Blasco y Carolina África, que firman y dirigen los montajes ‘La armonía del silencio’ y ‘Vientos de Levante’, respectivamente. Dos dramaturgas, dos obras, dos días cada pieza, en cartel del 22 al 26 de febrero.

Producciones propias

Esta temporada, el Teatro Español también pondrá en escena dos producciones propias: la obra ganadora del último Premio Lope de Vega, fallado el pasado mes de diciembre, ‘Furiosa Escandinavia’, escrita por Antonio Rojano. Y el estreno de la pieza de Alberto Conejero inédita en los escenarios ‘Ushuaia’, galardonada con el Premio Ricardo López Aranda en 2013.

‘Furiosa Escandinavia’ se exhibirá en la Sala Margarita Xirgu, del 9 de marzo al 16 de abril, y contará con la dirección de Víctor Velasco (el binomio Rojano-Velasco estuvo la temporada pasada en las Naves del Español con ‘Dios K’) y un reparto integrado por Sandra Arpa, Irene Ruíz, David Fernández y Francesco Carril.

Por su parte ‘Ushuaia’, que estará en la Sala Principal, del 16 de marzo al 16 de abril, contará con la dirección de Julián Fuentes Reta (que ya dirigió en el Teatro Español la gran triunfadora de los Max 2015, ‘Cuando deje de llover’) y estará protagonizada por José Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas.

Los dos montajes abordan temas tan universales como la culpa, el peso de la historia, la memoria y el amor.

En primavera, nuevos lenguajes

El 19 de abril arrancará otra de las iniciativas llamadas a consolidarse: el ciclo “ZIP”. Se trata de una especie de maratón de teatro radical donde hasta siete compañías ‘okuparán’ todo el edificio del teatro, desplegando sus muy diversos lenguajes en los diferentes espacios. Durante cinco días, el espectador podrá asistir a las propuestas más arriesgadas y verlas en otros espacios de exhibición poco habituales del Español. ‘Cabosanroque’, ‘Ciclo de las peregrinaciones’, ‘Kokoro’, ‘Anar de carenes al cel’, ‘The course of memory’, ‘Wohnwagen’ y ‘Extraños mares arden’ son los títulos que inauguran este ciclo.

Del 23 de abril al 21 de mayo, la Sala Margarita Xirgu acogerá una interesante pieza escrita, dirigida, interpretada y producida por mujeres: ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf, con Clara Sanchís como actriz y productora y dirigida por María Ruiz. Un inteligente ensayo de la escritora inglesa que reflexiona sobre el papel de la mujer adaptado a la escena con ironía, humor y viveza.

En mayo llega otra obra de culto del repertorio universal: ‘La cantante calva’, de Ionesco. Una pieza que ofrece múltiples lecturas y que será puesta en escena por el director Luis Luque. En el reparto, Adriana Ozores, Javier Pereira, Helena Lanza, Fernando Tejero, Toni Acosta y Joaquín Climent. El montaje será coproducido por el Teatro Español junto con Pentación.

Cerrará la temporada en la sala pequeña ‘Iván y los perros’, una obra de la británica Hattie Naylor que ha sido traducida a ocho idiomas y puesta en escena a nivel mundial. Su estreno en España estará protagonizado por Nacho Sánchez (recientemente reconocido con el Premio al mejor actor revelación de la Unión de Actores por su papel en ‘La piedra oscura’ de Alberto Conejero, dirigido por Pablo Messiez) y contará con la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez.

Más danza y teatro para bebés

En junio, clausurando temporada, la danza volverá a apropiarse de las tablas de la Sala Principal donde se presentarán los últimos trabajos de dos grandes mujeres de la danza contemporánea: Sol Picó y María Pagés. La primera, con ‘We women’ plantea una reflexión sobre la mujer del siglo XXI a través de una pieza colaborativa donde se entrecruzan y mezclan diferentes técnicas y culturas. La segunda pieza, titulada ‘Óyeme con los ojos’, es un solo de María Pagés acompañada por seis músicos donde hace alarde de su personalísimo estilo.

En medio de estos dos espectáculos tendrá cabida un regalo para el público familiar: la pieza ‘Bítels’, de Albert Vilà y Eva Vilamitjana, un particular homenaje a la música de The Beatles dirigido a los más pequeños, de entre 0 y 3 años.

Actividades paralelas y nuevos descuentos y abonos

En 2017 se abordará el tema del Bien y del Mal como paraguas desde el que reflexionar a través de las diferentes manifestaciones culturales. Habrá a lo largo del año conferencias a cargo de profesionales de diversos campos (medicina, filosofía, feminismo, periodismo…), que reflexionarán en torno a estas temáticas.

Otra de las nuevas actividades será el Torneo de Dramaturgia, un conjunto de combates lúdicos consistentes en lecturas dramatizadas, donde una selección de autoras y autores se irá enfrentando, y donde el público irá decidiendo quién queda clasificado hasta llegar a proclamarse un vencedor o vencedora. Esta temporada también se exhibirá el fruto del proyecto participativo con un instituto público como primera iniciativa orientada a trabajar el acercamiento e involucración del público adolescente con el teatro.

Otra de las novedades es el establecimiento de una nueva política de descuentos y abonos que persigue facilitar un mayor acceso a todos los colectivos al teatro. Así se verán beneficiados con descuento los mayores de 65, menores de 30, las personas en situación de desempleo, las personas con diversidad funcional, las familias numerosas y las familias monoparentales. Además estarán disponibles un conjunto de abonos de diferentes características para adquirir entradas a espectáculos a precio reducido.

Nuevos canales de comunicación

El Teatro Español, a través de su web y diferentes canales de RRSS, ha emitido por primera vez su acto de presentación de temporada en directo, vía streaming, además de con diferentes lives (vídeos en directo) para difundir el ambiente del evento. Tras la presentación, además se ha celebrado un encuentro digital donde Carme Portaceli y los artistas participantes han respondido a las preguntas de los internautas en tiempo real.

Toda la presentación de la nueva temporada ha sido al mismo tiempo retransmitida por Radio Emisora Escuela M21 del Ayuntamiento de Madrid, que ha realizado un programa especial en directo desde el teatro. El broche final lo ha puesto un multitudinario arroz con conejo que se ha ofrecido a todos los asistentes para celebrar el comienzo de esta nueva etapa en el Teatro Español.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.