Noticias » Comunidad » El Observatorio contra la LGBTfobia y el CSD acuerdan visibilizar a los deportistas LGBTI españoles

El Observatorio contra la LGBTfobia y el CSD acuerdan visibilizar a los deportistas LGBTI españoles

Gacetín Madrid

(Foto: José Pérez Pargas, Secretario General de COLEGAS, Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia y presidente de COLEGAS y José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes).




El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), junto a COLEGAS-Confederación LGBT Española han mantenido una cordial reunión este viernes con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, con el fin de promocionar la visibilidad de los deportistas LGBTI españoles, y luchar contra la homofobia y la LGBTIfobia en el deporte en general, y especialmente en el fútbol profesional.

“COLEGAS como miembro de la Red Europea contra la Discriminación y la intolerancia en el Fútbol (FARE) lleva tiempo denunciando la situación de la constante homofobia en los estadios de fútbol españoles, y le trasladó al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) la inquietud de la sociedad española sobre la hasta ahora inacción por parte tanto de las autoridades deportivas españolas como los propios clubes de fútbol y sus organizaciones por cambiar esta lamentable situación. Resulta sorprendente e injusto que pancartas e insultos racistas u homófobos no sean igualmente sancionados por parte de la justicia deportiva y por la sociedad en general. ”, ha declarado José Pérez Pargas, Secretario de Organización de COLEGAS.

“Los reiterados gritos e insultos homófobos en los estadios españoles son sancionables según la Ley del Deporte (Ley 19/2007), y no son una novedad en los estadios españoles desde hace muchos años, donde jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que a día hoy haya habido una sanción pública y ejemplarizante, que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español. Es evidente el uso de la orientación sexual como arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar a jugadores y árbitros. A todos nos resulta inconcebible la real existencia de una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, ya que por una parte se está actuando con contundencia y rapidez inusitada en determinados casos de racismo o xenofobia (véase los casos de lanzamiento de plátanos o gritos de onomatopeyas de simios), pero a su vez se continúa ignorando la homofobia como si eso formara parte de una tradición deportiva inocente, que se ha convertido sin lugar a dudas en la mayor intolerancia a erradicar en el fútbol en este momento en España”, ha declarado Paco Ramírez.




Paco Ramírez ha explicado al presidente del Consejo Superior de Deportes las denuncias realizadas durante el pasado año ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. Le ha recordado la denuncia realizada en Abril de los gritos de ‘Cristiano maricón’ proferidas por parte de la hinchada del F.C. Barcelona en la final de la Copa del Rey, o la del insulto homófobo realizado por un jugador del Sevilla F.C. al árbitro Daniel Cariço en Mayo del año pasado. Ambas situaciones fueron denunciadas en la Comisión Antiviolencia.

“Ha sido una auténtica vergüenza la actitud mantenida por la Comisión Antiviolencia con respecto a nuestras denuncias en el primer caso, que aparte de obstáculos y excusas varios, todo fue un marear la perdiz durante meses para mandarnos un simple email dónde explicaban que la Comisión no había detectado ninguna irregularidad, dado que no ha podido identificar a los autores, además que las fuerzas policiales (en este caso los mossos) no informaron de los hechos”, explica Ramírez.

“Es realmente preocupante que la palabra ‘homofobia’ incluso no aparezca explícitamente en el nombre de la citada Comisión antiviolencia, o en la propia Ley contra la violencia en el deporte (Ley 19/2007), como si resultara vergonzoso nombrarla y compararla a otras formas de violencia e intolerancia, y resultara más cómodo para algunos invisibilizarla o camuflarla dentro del saco generalizado de la ‘intolerancia’. De igual forma incluso en la propia web del Consejo Superior de Deporte, aparece un pequeño banner con el título ‘Buzón de denuncias contra el racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte’ que en realidad es un enlace a enviar denuncias a un email muy concreto noalracismo@csd.gob.es. Lo que no se vé, y no se visibiliza, no existe, y si algo no existe, no puede denunciarse. Queremos visibilizar la palabra ‘homofobia’ como un primer paso para combatirla”, enfatiza Ramírez.

Por parte de José Ramón Lete, ha tomado nota de estos hechos, y se ha comprometido tanto a variar el banner como a indagar en la Comisión Antiviolencia la realidad de ese doble rasero que denunciamos que existe contra la homofobia.




“España a pesar de ser líder en la aceptación de la homosexualidad en el mundo por parte de la sociedad, el mundo del deporte en general, y del fútbol profesional ha convertido a la homosexualidad en un tabú tan grande que no ha generado un déficit de visibilidad, sino que ese déficit se ha convertido en una total invisibilidad en muchos deportes. Las causas son varias, la gran cantidad de dinero que mueve este mundo fomenta la autocensura de los propios jugadores, y el temor de los equipos de fútbol a que esta aceptación les pase factura entre su hinchada. Por ello ningún jugador profesional, o presidente de club de los grandes equipos españoles se visibiliza públicamente, con la única excepción de algunos árbitros. Pero también las autoridades deportivas temen aplicar una normativa antidiscriminatoria estricta que incluya sanciones ejemplarizantes contra la homofobia y el odio, puesto que afectaría directamente a la economía y a los ingresos de todo el mundillo deportivo. Consideran sinduda que es imposible educar a la hinchada en la lucha contra la intolerancia y la homofobia. Otro ejemplo de esta invisilidad de los atletas LGBTI ha eliminado a España de los Rankings de Igualdad LGBTI en las Olimpiadas de Río 2016, ya no había ningún atleta LGBT visible”, ha denunciado Paco Ramírez.

Jose Ramón Lete ha explicado que los atletas envíados tienen que cumplir una serie de criterios, y que la sexualidad no se tiene en cuenta de forma negativa. Paco Ramírez, le ha hecho saber, que no se pretende enviar atletas LGTBI por su simple condición sexual, pero las autoridades deportivas pueden fomentar un clima de aceptación lo suficientemente explícito, para que los propios deportistas LGBTI den el paso de visibilizarse. “Un país que empodera y fomenta la visibilidad de sus deportistas LGBTI, de alguna forma aumenta la diversidad y mejora la calidad de vida de sus deportistas, que a la larga se convertirá en en una mayor productividad y mejores marcas deportivas por un lado. Y por otro lado se fomentan los referentes positivos LGBTI en el mundo del deporte, lo que puede ayudar a muchos jóvenes LGBTI a superar la autoaceptación sin traumas de su sexualidad, y autorealimentar esta necesaria visibilidad LGBTI deportiva”, explica el director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

A la pregunta sobre la apertura del deporte español a la participación de deportistas transexuales, transgéneros e intersexuales, José Ramón Lete se mostrado dispuesto a seguir las políticas que marquen los organismos internacionales deportivos como COI, FIFA o UEFA en estos temas.

Para finalizar, José Ramón Lete ha apostado por participar en todas aquellas iniciativas “que favorezcan la integración y visibilidad de estas personas en el deporte profesional, y en aquellos programas que luchen por la igualdad de todas las personas en el deporte, con independencia absoluta de su condición sexual”. En concreto desde COLEGAS y el Observario le propondremos participar en una campaña a favor de la visibilidad #LGBTI en el deporte y en la lucha contra el odio y la #LGBTfobia, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia en el Fútbol y el Deporte, el próximo 19 de Febrero (día del suicidio del primer futbolista profesional en salir del armario, Justin Fashanu, tras el acoso y hostigamiento social). Además esperamos concretar una “Guía de Buenas Prácticas en el deporte contra la discriminación y el odio LGBTI y del fomento de la visibilidad LGBTI”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.