Noticias » Comunidad » El Constitucional da la razón a UGT ante la bajada salarial del 5% en la empresa pública madrileña HISPANAGUA

El Constitucional da la razón a UGT ante la bajada salarial del 5% en la empresa pública madrileña HISPANAGUA

Gacetín Madrid





El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la demanda de conflicto colectivo presentada por UGT que recurría la aplicación de la bajada salarial del 5% al personal laboral no directivo de la empresa pública “HISPANAGUA”.

La demanda presentada por UGT (en 2011), fue desestimada en primera instancia por la Audiencia Nacional, recurrida por el sindicato ante el Supremo, este remitió el asunto al Tribunal Constitucional, tribunal que ahora ha dado finalmente la razón a la demanda de conflicto colectivo presentada.

La sentencia en su fallo declara:




Estimar la presente cuestión de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad, respecto a los apartados 1 y 2 de la Disposición adicional primera de la Ley de la Comunidad Autónoma de Madrid 4/2010, de medidas urgentes, por la que se modifica la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2010.

Para UGT aunque esta sentencia da la razón a las empleadas y empleados públicos de una empresa pública concreta, HISPANAGUA, consideran que «debe ser aplicable a todas las empresas públicas y por tanto afectaría a todo el personal que trabaja o trabajaba en ellas».

Por tanto, «vamos a reclamar al Ejecutivo Regional la devolución de oficio de las cantidades adeudadas desde 2010 a cada trabajador y trabajadora de todas las empresas públicas por la aplicación indebida de esta medida».




«No obstante, la experiencia nos indica que esta devolución de oficio por parte del Gobierno Madrileño, es improbable que se efectúe, por lo que desde la Asesoría Jurídica de UGT se valorará cada caso y promoveremos las reclamaciones judiciales individuales que sean necesarias, para que se devuelva ese 5% de las retribuciones salariales desde el 2010, que ahora con la sentencia del TC se han demostrado inconstitucionales», explican desde UGT.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.