Noticias » Comunidad » CCOO critica que solo el 8% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid se dedica a asuntos sociales

CCOO critica que solo el 8% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid se dedica a asuntos sociales

Gacetín Madrid





El sindicato denuncia «la grave opacidad del Gobierno regional en esta materia siendo la única Consejería que no hace públicos sus datos de gestión».

Ante la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017, CCOO de Madrid insiste en que «los recursos económicos destinados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la Comunidad de Madrid son claramente limitados. Unos presupuestos para el ámbito de los servicios sociales que en 2016 alcanzaron los 1.475 millones de euros, un 8% del total del presupuesto regional, y que aún teniendo un ligero crecimiento con respecto al ejercicio anterior, siguen arrastrando las drásticas consecuencias de los recortes económicos y en derechos aplicados en 2012 y 2013, momento de pleno impacto de la crisis».

CCOO de Madrid considera que «en una región en la que la pobreza afecta a 1 de cada 5 madrileños y madrileñas, en la que en solo un año las personas pobres crecieron en más de 80.000 y en la que la pobreza severa afecta al 6% de la población, los esfuerzos por contener y eliminar estas situaciones deben ser más ambiciosos que destinar 160 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción».




En opinión de la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González, «el objetivo debe ser, al menos, dar protección inmediata a las 87.000 familias madrileñas que no perciben ningún ingreso. La Renta Mínima da cobertura hoy a 30.000». En esta misma línea manifiesta que «resulta imprescindible establecer políticas de contención que pongan límite a la grave situación de emergencia social que golpea a miles de hogares pero en paralelo se debe actuar de forma preventiva y más amplia, refiriéndose a las más de 200.000 familias en evidente riesgo social al encontrarse todos sus miembros en paro».

«El escenario no es más positivo en materia de atención a la dependencia. Retrasos, falta de transparencia, discrecionalidad son algunos de los rasgos de la gestión de este derecho en la Comunidad de Madrid», reiteradamente denunciados por CCOO.




En materia presupuestaria, para CCOO «las políticas en torno a la cobertura de estas necesidades de atención a la dependencia en sus diferentes vertientes (mayores, discapacidad, etc.) acaparan más del 70% de los recursos económicos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Sin embargo, el derecho a la atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid tras el décimo aniversario de su aprobación sigue siendo una asignatura pendient»e.

«La existencia de una lista de espera de cerca de 20.000 personas que teniendo su derecho reconocido siguen sin ser atendidos, el descenso continuado de solicitantes demostrando una falta de interés por este derecho ó la rigidez en la aplicación de los criterios de baremación resultando denegados el 25% de las personas que solicitan el reconocimiento, son algunos ejemplos que recomiendan la urgente reorientación y refuerzo de estas políticas», concluyen desde el sindicato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.