Noticias » Distritos » Tetuán » MHM propone compatibilizar las históricas cocheras de Metro de Cuatro Caminos con el proyecto Metropolitan

MHM propone compatibilizar las históricas cocheras de Metro de Cuatro Caminos con el proyecto Metropolitan

Gacetín Madrid





La Sociedad Metropolitano Histórico de  Madrid (www.metropolitanohistorico.es), asociación cultural enfocada al patrimonio e historia del Metro de Madrid, propone la puesta en valor de los cuatro elementos históricos de las cocheras de cuatro Caminos y su compatibilización con el proyecto de la cooperativa Metropolitan.

La propuesta consiste en la preservación de cuatro elementos de interés: una nave en forma de estación, la nave de talleres neomudejares, las naves nuevas  y el túnel de acceso, que juntos conforman un conjunto de elementos de singular valor histórico, por ser el espacio en el que nació y se desarrolló el metro de Madrid y el lugar del que partía la línea 1 Cuatro Caminos-Sol (denominada antiguamente línea norte-sur).

Varios de estos elementos ya fueron calificados como “de interés” por el anterior Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en una comisión de cultura del 18 de Febrero del 2015.




Según explican desde MHM, «el diseño y construcción de estos elementos de los que se compone el conjunto de las Cocheras de Cuatro Caminos fue realizado por un equipo de diferentes personas entre las cuales se encontraba el ilustre arquitecto Antonio Palacios, quien era el arquitecto oficial de la Compañía y como tal diseñó todos los elementos de ésta: estaciones, ascensores, bocas de entrada, central eléctrica, subestaciones eléctricas y hasta el propio logotipo de la empresa».
«Pese a los intentos por parte de la Dirección General de Patrimonio por desvincular la figura de Palacios de las Cocheras, lo cierto es que no han podido presentar hasta la fecha ningún documento (ni siquiera se han hecho públicos los supuestos informes en los que se basa para denegar la protección del conjunto histórico) que permita afirmar que pese a ser el arquitecto oficial de la empresa y haber diseñado el resto de elementos ya descritos de la misma (incluidos también edificios de carácter industrial y sin contacto con el público como la Central de Pacífico o las tres subestaciones eléctricas) no tuvo nada que ver con el diseño y construcción de unos edificios que eran esenciales para el funcionamiento de cualquier empresa ferroviaria como son los talleres y cocheras de la compañía», argumentan desde MHM.

La propuesta de MHM contempla además la creación de una cochera segregada ubicada al sur del recinto. Esta cochera segregada permitiría la continuidad del servicio en este depósito mientras que la obra histórica cumpla una función museológica. En el resto del espacio se podría edificar el proyecto de la cooperativa Metropolitan (sobre la cochera segregada) y la zona verde propuesta.
La asociación MHM «no sólo propone la conservación de los elementos anteriormente descritos, sino también su restauración y su utilización como sede de un Museo dedicado al Metro de Madrid, gran carencia de la ciudad de Madrid y que sí que disponen otras grandes ciudades europeas como París, Londres o Múnich. Por su simbolismo histórico como lugar de nacimiento del Metro de Madrid, la asociación MHM considera que este es el mejor lugar para edificar dicho museo, donde los madrileños y turistas podrían aprender y acercarse al medio de transporte que revolucionó e hizo posible el gran crecimiento de Madrid. Cumpliéndose en este mes de enero el centenario de la creación de la empresa Metropolitano Alfonso XIII y dentro de dos años el centenario de la puesta en servicio del metro en sí, la creación del Museo en Cuatro Caminos sería la mejor forma de celebrar dicho acontecimiento».




Respecto a su declaración como BIC, para MHM «cabe indicar que la dirección General de Patrimonio nunca ha hecho público ningún informe y que basa su decisión en una declaración que hizo la real Academia de San Fernando dirigida al Jefe del Consorcio de Transportes».

MHM ha llevado acabo un video-documental que «da una idea del proyecto museológico, muy lejano de ser extravagante o utópico, y que concilia los intereses señalados. Ciudades como Londres o Berlín cuentan con museos similares a esta propuesta y estos se han convertido en iconos de sus respectivas ciudades».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.