Noticias » Comunidad » Izquierda Unida y el PCE muestran su apoyo a la huelga de los trabajadores de Autoperiferia

Izquierda Unida y el PCE muestran su apoyo a la huelga de los trabajadores de Autoperiferia

Gacetín Madrid

(Foto: El Intercambiador)




Los trabajadores de la empresa de Autobuses Autoperiferia están convocados hoy, 9 de enero, a la primera de las jornadas de huelga cuyo objetivo es, según los convocantes, «poder llegar a algún acuerdo con la para mejorar las precarias condiciones de seguridad e higiene que viven trabajadores y viajeros, así como para mejorar la estabilidad en el empleo». Los autobuses de la compañía dan servicio en los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna y Brunete.

A esta huelga, convocada en principio exclusivamente por UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, se han querido sumar las asambleas locales de Izquierda Unida en los distintos municipios afectados, así como las agrupaciones del PCE, que reivindican a los distintos ayuntamiento que «se impliquen y exijan tanto a la Comunidad de Madrid como al Consorcio de Transportes una actuación rápida que permita garantizar la calidad del servicio y de las condiciones de seguridad e higiene en el transporte público madrileño».




Según han explicado fuentes sindicales, la huelga viene motivada «por cuestiones que no solo influyen a los trabajadores y trabajadoras de Autoperiferia sino también a la propia seguridad de los viajeros». Denuncian que los trabajadores «tienen jornadas con horarios excesivamente ajustados, lo que les obliga a conducir a altas velocidades, llegando a incumplir la normativa; al tiempo que no se permite realizar los descansos preceptivos que son tanto un derecho de los trabajadores, como una necesidad para garantizar la seguridad».

Tanto Izquierda Unida como PCE recuerdan que esta situación «es el resultado de las políticas de recortes que los gobiernos del Partido Popular han ido realizando en el transporte público madrileño desde 2012, llegando a reducirse en casi 290 millones de euros las subvenciones al transporte público según el informe Cartografía de los Recortes elaborado por el sindicato CCOO».

“El transporte público es esencial para la vida cotidiana de nuestros municipios, y fundamentalmente son las personas trabajadoras quienes lo usamos. Una vez más los recortes del Partido Popular nos empujan a la precariedad y a la inseguridad, llegando a poner en riesgo las vidas tanto de quienes trabajan como de quienes usan el transporte público” afirma Gonzalo Sánchez Toscano, concejal de Contigo por Las Rozas y coordinador del área de Planificación del Territorio de IU Madrid.





Auto Periferia presta servicio en las siguientes líneas:

  • 621 y 624 (Madrid-Las Rozas)
  • 581 (Madrid-Quijorna)
  • 622 (Madrid-Las Matas)
  • 623 (Madrid-Villafranca del Castillo)
  • 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas)
  • 625A (Las Rozas-El Espinar), 627 (Madrid-Brunete)
  • 628 (Madrid-El Cantizal),
  • 580 (Majadahonda-Brunete),
  • 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro),
  • 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada),
  • 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo),
  • 629 (Madrid-Parque Empresarial),
  • L1 (Las Rozas-Molino del Encinar) y servicio nocturno
  • N-903 (Madrid- Monte Rozas).

Auto Periferia S.A. en su página web ha colocado un aviso con los servicios mínimos: aquí

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.