Noticias » Madrid ciudad » La Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid tendrá como eje central la «curiosidad»

La Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid tendrá como eje central la «curiosidad»

Gacetín Madrid





La cita más esperada de la Navidad, la Cabalgata de los Reyes Magos, comienza su cuenta atrás con ilusión y fantasía. Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus séquitos y subidos en sus espectaculares carrozas, llegarán al centro de Madrid hoy jueves 5 de enero para saludar a todos, niños y mayores, después de su largo viaje desde Oriente.

La Cabalgata de este 2017 tiene como eje central la curiosidad, concebida como un cuento infantil, para trasladar a todos los espectadores a un mundo lleno de ilusión y magia. Se trata de un relato fantástico que llevará al público a estudiar la naturaleza, explorar el planeta, observar las estrellas y viajar al espacio con el mismo afán de conocimiento que impulsó a los Reyes Magos a embarcarse en su gran aventura, siguiendo una estrella hasta Belén.

En la línea de las ediciones anteriores, el desfile partirá desde Nuevos Ministerios a las 18.30 horas, y recorrerá el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Cibeles. Allí, en torno a las 20.45 horas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a Sus Majestades los Reyes Magos, quienes saludarán y trasladarán su mensaje a todos los madrileños y madrileñas. Un espectáculo de fuegos artificiales y música cerrará la noche más mágica de la Navidad.



Cabalgata en lengua de signos
Con el objetivo de hacer accesible la Cabalgata a las niñas, niños y personas sordas, por primer año en su historia participarán en la Cabalgata un intérprete y dos personas sordas, de la organización de ‘Comunicados en lengua de signos’, que irán narrando en lengua de signos el relato de varias carrozas y de las escenas principales de la Cabalgata.

Además, el recorrido de este año será articulado a través de diferentes lenguajes artísticos y distintos formatos. En total desfilarán doce carrozas que estarán acompañadas de siete espectáculos de compañías de arte de calle, dos de ellas provenientes de Francia y Holanda. El desfile contará también con siete coreografías, tres a pie, otros tres a caballo y dos en bicicleta y la colaboración de cerca de 2.000 personas.

La Estrella de la Navidad, guía del desfile
Un vistoso pelotón de luz formado por 300 ciclistas de todas las edades, entre niños y niñas, adultos, agentes de movilidad y policías municipales, abrirá el paso de la Cabalgata. Como si de la Estrella de la Navidad se tratase, este pelotón guiará a sus Majestades en su recorrido. Estará formado por varios colegios del programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), y asociaciones de referencia vinculadas al ciclismo tales como Pedalibre, En Bici por tu Ciudad, EMTBM, etc.

A esta cabecera le seguirán varios grupos institucionales: la Banda de Clarines y Timbales, formada por 13 policías a caballo, y el Escuadrón de Lanceros de la Policía Municipal, con 17 jinetes vestidos de gala; la EMT, con un autobús de 18 metros decorado con estrellas, globos de helio y luces LED, y rodeado por 20 bicicletas de BiciMAD; y el cuerpo de Bomberos y la Asociación “Bomberos Ayudan”, con más de cien años de historia.

Entre los vehículos especiales que el público podrá ver en este inicio del desfile, y de la mano del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se encuentran un Electrogenerador Delahaye, adquirido en 1934, un Coche de 1º salida Dennis, del 1949, y un coche Escala Magirus del 1970.



La curiosidad por los libros
Siguiendo la estrella de luz de la cabecera, se abrirá paso un pelotón muy especial formado por niños y niñas que permanecen largos periodos de tiempo en ingreso hospitalario.

Este grupo, representa la curiosidad por la lectura e incluirá la carroza de los niños hospitalizados de Madrid, y un Cuentacuentos con un libro gigante central, ‘Historias de mi Hospital’, con los pequeños pacientes acompañados de sus médicos y personal sanitario de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre.

A continuación llegará la carroza de Clan TV y una comitiva de cien personas a pie, formada por miembros de la Fundación Atresmedia y otras siete entidades: Fundación Theodora, Fundación Menudos Corazones, Fundación Pequeño Deseo, AECC, Fundación Abracadabra, Fundación Aladina y Asión.

La curiosidad por la naturaleza
Dejando la lectura atrás, la Cabalgata explorará la curiosidad por la naturaleza a través de la fantasía y el color con varios espectáculos y cuatro carrozas.

En este capítulo, las enormes mariposas ‘Coloured Wings’, de la compañía holandesa Colse-Act Theather, volarán sobre zancos llenando de movimiento el desfile. La carroza ‘El Laboratorio Botánico’ llegará con sus científicos locos, sus probetas, plantas exóticas e impresionantes máquinas, que realizarán experimentos en directo plagados de humo y efectos de luz. Esta escena también contará con coreografías de plantas, flores e insectos y una carroza de los habitantes de los bosques, que promueven el reciclaje y el respeto a la naturaleza en todo el mundo.

Dos posiciones dedicadas a las aves cerrarán este bloque con danzas y bailes, todos ellos (como los del resto de la cabalgata), creados por el colectivo ‘Coreógrafos en Comunidad’. En este cierre de bloque, los espectadores podrán sorprenderse con la figura del Águila Sofía, procedente de Alicante, que sobrevolará la cabalgata a 12 metros de altura.

La curiosidad por la exploración del planeta
El mar y los peces, la tierra, el aire… el desfile de los Reyes Magos nos invita a explorar nuestro Planeta y sus distintos elementos en otra de sus escenas.

En un enorme submarino, el público podrá sumergirse en el mar y descubrir los peces y distintos animales acuáticos que en él habitan. También podrá volar en bici plano y globos aerostáticos con el espectáculo ‘Les Fous Volant’, de la compañía francesa Remue Menage, que traslada al espectador a un universo que combina las historias de Julio Verne con las películas de animación japonesas, aventura, música y luz.

La curiosidad por el espacio
De la exploración del planeta, el público se trasladará al espacio con una nueva carroza protagonizada por un grupo de astrónomos que muestran su original trabajo, con un telescopio gigante, planos, mapas astrales y muchos otros instrumentos para estudiar las constelaciones.

Envolviendo a esta carroza, un firmamento de estrellas cubrirá el desfile con un espectáculo de baile y luz muy visual, y un conjunto de planetas, formado por nueve hinchables, trasladará el sistema solar a las calles de Madrid. Además, un astronauta de 8 metros de alto desfilará también durante el recorrido caminando con gravedad lunar y hablándole a los niños y niñas de Madrid; un proyecto de la compañía alicantina Carros de Foc.

Y por fin, llegan sus Majestades de Oriente
Los carteros reales abren paso al momento más esperado del desfile: la llegada de sus Majestades de Oriente con sus séquitos. Estos carteros recogerán a pie y también sobre zancos las cartas a los Reyes de todos los niños y niñas de la ciudad de Madrid.

La carroza del Ayuntamiento seguirá a los carteros rindiendo homenaje al Oso y el Madroño y a otros elementos característicos de la ciudad de Madrid; para dar paso finalmente a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, subidos a sus luminosas carrozas y acompañados de sus 40 pajes a pie, formados por voluntarios, y de sus respectivas comitivas.

Cerrarán el desfile los deseados regalos, que en esta ocasión y siguiendo la línea del año anterior, no llegarán en camello sino en triciclos.

La cabalgata será retransmitida en directo por TVE y Telemadrid, y el canal internacional de TVE.

Un programa de celebraciones para amenizar la espera
Un programa de actuaciones breves, a cargo de 16 acróbatas de la compañía Acroevents, amenizará la espera de sus Majestades los Reyes Magos en la plaza de Cibeles. Estas actuaciones, tendrán lugar a las 18:00, 18:35 y 19:10 horas.

Para más información: http://www.madridcultura.es/navidad

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.