Noticias » Comunidad » Los datos del paro para CCOO de Madrid reflejan «menos desempleo pero más precariedad»

Los datos del paro para CCOO de Madrid reflejan «menos desempleo pero más precariedad»

Gacetín Madrid





El descenso del desempleo ha sido generalizado: 7.815 mujeres desempleadas menos, 3.477 hombres menos, 3.726 jóvenes menores de 25 años y 1.904 personas extranjeras menos. El año concluyó con 225.607 mujeres desempleadas (representan el 56% del total), 179.760 hombres, 27.900 jóvenes en paro y 65.497 personas extranjeras.

En este mes de diciembre el paro se ha reducido en todos los sectores menos en construcción (684 personas desempleadas más). Especial bajada se ha registrado en el sector servicios, como consecuencia de las contrataciones de la temporada navideña (9.664 desempleados menos, que representan el 85,6% del total), 375 menos en la industria y una bajada de 1.758 personas sin empleo anterior.

Para María Cruz Elvira, Secretaria de Empleo de CCOO Madrid, “la bajada del paro en el mes de diciembre se produce de forma habitual por la actividad estacional de las fiestas navideñas, especialmente en el sector servicios, por lo que las afiliaciones a la Seguridad Social del mes han aumentado en 16.017, pero a través de contrataciones cada vez mas precarias, de menor duración y con incremento espectacular de las jornadas a tiempo parcial”.




En este mes de diciembre, la temporalidad ha vuelto a subir: el 85,7% de los contratos realizados han sido temporales, el 44% de ellos con menos de 6 días. Para CCOO, se trata de “una contratación temporal unida al abuso del tiempo parcial que llega hasta el 44,4% de los contratos realizados, pero que se eleva hasta el 53,2% en el caso de las mujeres. Una modalidad contractual que disfraza al alza la creación de empleo, ya que lo que antes era un solo empleo, ahora lo ocupan al menos dos personas; la contratación a tiempo parcial se ha incrementado 9 puntos desde hace 6 años”.

«Es por ello, que no se puede deducir que la recuperación económica esté teniendo consecuencias muy favorables para el empleo y para las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores madrileños, ya que frente a los puestos de trabajo estables y de calidad destruidos durante la crisis, los que ahora se crean son temporales, de una gran precariedad y con bajos salarios, con mayor incidencia en las mujeres y los jóvenes. Estos datos contradicen la valoración positiva que se hace desde el gobierno de la Reforma Laboral», denuncian desde CCOO Madrid.




Así mismo, para Elvira «la situación de las personas desempleadas al terminar 2016, sigue siendo de especial vulnerabilidad y son muchas las que siguen sin encontrar empleo, ya que el paro de larga duración afecta a uno de cada dos trabajadores, y el 43% llevan más de dos años buscando empleo,  según la EPA. El riesgo de exclusión social y pobreza permanecen, la tasas de cobertura por desempleo solo llegan al 47,7% de las personas registradas en las oficinas de empleo, manteniéndose con relación al año anterior pero reduciéndose en más de 20 puntos en los últimos seis años. En la actualidad hay más de 252.000 personas que no cuentan con ninguna prestación en la Comunidad de Madrid».

Para corregir esta situación, CCOO de Madrid entiende necesario que en 2017 hay que avanzar en las medidas de la Estrategia por el Empleo de la Comunidad de Madrid. «Es necesario cambiar las políticas de austeridad por políticas expansivas y de estabilidad en el empleo, que consigan una profunda reactivación económica, mayor protección para las personas desempleadas y recuperación de los derechos perdidos con las últimas reformas laborales», concluye Elvira.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.