Noticias » Política » Gorka Maneiro renuncia a presentarse a la reelección como portavoz de UPYD

Gorka Maneiro renuncia a presentarse a la reelección como portavoz de UPYD

Gacetín Madrid





El actual portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, ha convocado esta mañana una rueda de prensa para anunciar la celebración del III Congreso Ordinario y explicar los motivos por los que renuncia a presentarse a la reelección de su cargo.

Esta mañana el actual portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) ha informado en rueda de prensa su intención de no presentarse a su reelección, tras anunciar la convocatoria del III Congreso Nacional Ordinario, el cuál se celebrará durante los días 28 y 29 de enero en Alcalá de Henares.

Según ha explicado Maneiro, «pretendemos que sea una fiesta de la democracia y que los afiliados, libremente, decidan el futuro de UPYD, algo que siempre hemos defendido. Porque UPYD es de los afiliados y a ellos les corresponde decidir los pasos que UPYD debe dar, tanto en lo que se refiere a su organización interna como en lo que se refiere a sus postulados y posición política. Libremente, sin que desde fuera nos digan lo que debemos hacer ni ser aunque, obviamente, debemos estar muy atentos a lo que ocurre fuera, al objeto de tomar las decisiones adecuadas para ser más útiles a España y a los españoles».




«UPYD tiene como objetivo seguir defendiendo lo fundamental de lo que hemos defendido hasta ahora, porque pensamos humildemente que es lo que España necesita: el impulso de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción política, el impulso de medidas modernizadoras como la reforma de la ley electoral, el impulso de reformas políticas, institucionales y constitucionales (y de las constitucionales, la más importante: la reforma del Estado Autonómico para clarificar las competencias y que las de Educación, Sanidad y Justicia sean competencias del Estado para así garantizar más igualdad y más bienestar para todos), lograr una Justicia independiente, un Estado del Bienestar fuerte para que atienda las necesidades de todos los ciudadanos y especialmente las de aquellos en situación más vulnerable, defender la igualdad y la unidad de España y oponernos firmemente a los nacionalismos que pretenden romper España», ha explicado el portavoz nacional.

Para Maneiro, los principales adversarios políticos de UPYD son «los recortadores sociales, los corruptos, los populistas, los falsos regeneradores y los nacionalistas que quieren romper España». «Y la solución a todo ello es defender reformas políticas, institucionales y constitucionales, y hacerlo con argumentos y sin complejos, en beneficio de España y de los españoles dentro de una Europa más democrática de ciudadanos libres e iguales que sea capaz de hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo», ha añadido.

Se han presentado unas 1.500 enmiendas por parte de los 1.500 afiliados que tiene actualmente UPYD, las cuales serán debatidas y votadas en el Congreso Ordinario por parte de los 350 delegados que han sido elegidos. El nuevo Consejo de Dirección será elegido por la totalidad de los afiliados de UPYD.




Posteriormente, Maneiro ha anunciado que que no presentará candidatura por lo que dejará de ser Portavoz Nacional tras la celebración del Congreso Ordinario. «A partir del día siguiente, seré un afiliado como los demás, dispuesto a seguir defendiendo los intereses generales de España y de los españoles», ha dicho.

«Tras mi elección como portavoz nacional del Consejo de Dirección en abril de 2016, trabajamos con ilusión e intensidad, superando inicialmente situaciones que eran muy complicadas y haciendo frente a retos que parecían imposibles. Sin embargo, a pesar de todo nuestro esfuerzo y el de todos los afiliados, y de las listas que conseguimos confeccionar, no conseguimos volver al Congreso de los Diputados y, apenas dos meses después, decidimos no presentarnos a las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco», ha continuado Maneiro, que, «más allá de que me sienta orgulloso del trabajo político desarrollado y de mi labor siempre honesta, asumo todos los errores cometidos durante todos estos años en los diferentes puestos de responsabilidad que he ocupado. Y, especialmente, los cometidos durante 2016. No rehuyo esa asunción de responsabilidades y también es uno de los motivos por los que decido no presentarme».

«A pesar de la debilidad en la que se encuentra actualmente UPYD, 2017 puede ser un año muy interesante, dado que los principales partidos políticos tienen serios problemas internos y han sido incapaces de satisfacer las principales necesidades de los ciudadanos. Todo está en el aire. Puede pasar cualquier cosa. Y nosotros seguimos siendo ciudadanos comprometidos – añadiendo que – UPYD deberá salir del Congreso firme en sus principios, pero flexible para adaptarse a los cambios que van a producirse, sin duda, en el panorama político».

Finalmente, Maneiro ha explicado que «por lo que a mí se refiere, y tras unos años en los que he aprendido mucho, mi compromiso político sigue intacto y dispuesto a ayudar a resolver los principales problemas de los ciudadanos».

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.