Noticias » Comunidad » Colectivos sociales de la Comunidad de Madrid reclaman equiparar la cuantía de la RMI a la del salario mínimo

Colectivos sociales de la Comunidad de Madrid reclaman equiparar la cuantía de la RMI a la del salario mínimo

Gacetín Madrid





Ante la negociación de los nuevos presupuestos regionales, la Plataforma RMI: tu derecho, en la que participa la FRAVM, ha pedido a la Comunidad de Madrid, como medida de urgencia, la equiparación de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional y de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para el año 2017, en virtud de la subida de ese salario aprobada por el Ejecutivo central.

La plataforma, que está conformada por numerosos colectivos sociales relacionados con la exclusión social, recuerda que «la Ley de Presupuestos de la Comunidad, en su artículo 60 estableció el tope máximo de la Renta Mínima de Inserción para 2016 en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por su parte, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 22 de noviembre incrementar un 8% el SMI para 2017 respecto al año precedente, lo que supone un total de 707,60 euros».

Ante esta modificación, los grupos sociales de la plataforma registraron el pasado 22 de diciembre en la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad un escrito en el que, entre otras cosas, exigen «como medida de urgencia y sin renuncia a otras mejoras necesarias que el tope máximo establecido en la nueva Ley de Presupuestos para 2017 en la Comunidad de Madrid no sea inferior» a esos 707,60 euros y que «las actuales prestaciones básica y complementarias de la Renta Mínima de Inserción en 2017 se incrementen igualmente en al menos un 8%». Estas demandas han sido presentadas también a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.




La RMI es una ley que la Comunidad de Madrid aprobó en 2001 y que en su preámbulo reconoce como un derecho “que todas las familias puedan disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida”. “Si el salario mínimo actual no permite un nivel de vida decente, según indica un informe del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, mucho menos lo permite la RMI con cuantías comprendidas entre los 400 y 625 euros mensuales establecidas por la Comunidad de Madrid”, aseguran los colectivos que luchan contra la exclusión social.




“Sabemos que la ley de RMI tiene grandes fallos (poca cuantía, excluye a familias que deberían tener el mismo derecho, etc.); no obstante, uno de nuestros objetivos es que puesto que la ley ya existe sea de obligado cumplimiento, aunque opinamos y trabajamos para que sea mejorada y/o sustituida por una fórmula que permita y asegure una vida digna”, concluye la plataforma.

Los siguientes grupos forman parte de la campaña RMI TU DERECHO: Asambleas 15M de Coslada, Hortaleza, Sierra Norte, Las Rozas–Las Matas, Lucero Batán, Tetuán, Villaverde, Barrio del Pilar y Espacio Común; Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), Foro SERVSOCIAL Madrid, Observatorio de la Exclusión Social y Procesos de Inclusión, Cristianas/os de Base de Madrid, Mesa de Defensa de la Sanidad Pública, Movimiento ATD Cuarto Mundo España, Red de la Carta contra el Hambre de Madrid, Asociación Ventilla-Almenara, Red de Solidaridad Popular de Coslada, Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel, Coordinadora de Desempleados y Precarios Baladre-Zambra, Asociación de Personas Sin Techo Chupano,Red Invisibles de Madrid (Villaverde, Hortaleza, Coslada, Latina-Carabanchel y Tetuán).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.