Noticias » Madrid ciudad » El PSOE lleva al Congreso la operación Puerta Norte, los accesos a La Peineta y el refuerzo del Cercanías

El PSOE lleva al Congreso la operación Puerta Norte, los accesos a La Peineta y el refuerzo del Cercanías

Gacetín Madrid




En la reunión han participado las concejalas Purificación Causapié y Mercedes González, los diputados nacionales Rafael Simancas y Carlota Merchán, y el parlamentario autonómico Rafael Gómez Montoya.

Concejales y diputados socialistas en el Congreso y en la Asamblea de Madrid se han reunido esta mañana para coordinar la iniciativa política del PSOE en tres asuntos de vital importancia para Madrid: la operación Puerta Norte, los accesos al nuevo estadio de La Peineta y el refuerzo de las líneas de Cercanías cuando el protocolo de contaminación produzca restricciones del tráfico privado.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha subrayado la importancia de coordinar las iniciativas del PSOE en asuntos “muy importantes” para la capital. Causapié ha subrayado la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado para su debate en la Comisión de Fomento, una propuesta de la que la concejala ha señalado que tiene “líneas rojas”, como conseguir “el mejor proyecto para Madrid”.

«Pensamos que hay que negociar un buen proyecto pero no nos vale cualquier acuerdo. Queremos un acuerdo para el desarrollo norte que sea el mejor para la ciudad y no el mejor para hacer negocio», ha declarado. La portavoz ha añadido que el proyecto Madrid Puerta Norte, diseñado y defendido por Ahora Madrid, les pareció «adecuado» pero les chocan las declaraciones de representantes del Gobierno municipal, que han afirmado que no tienen líneas rojas. «Nosotros sí, estamos avisando al Ayuntamiento», ha recordado.




Por su parte, el diputado Rafael Simancas ha detallado que la proposición insta al Gobierno de España a impulsar definitivamente la Operación Chamartín-Puerta Norte conforme a un modelo “equilibrado, sostenible y viable para el norte de la ciudad de Madrid”. Y ha añadido: “una operación bajo control público y no privado, con objetivos colectivos y no especulativos, y con la remodelación de la estación de Chamartín que no sea una excusa para sembrar de viviendas y de oficinas de lujo el norte de la ciudad”.

Simancas además ha subrayado y respaldado la importancia del diálogo y del entendimiento entre las administraciones y entre éstas y las entidades ciudadanas, aunque también ha lanzado un aviso: “El PSOE respaldará una operación de ciudad para beneficio colectivo y no especulativo. Estaremos vigilantes”.




Accesos a La Peineta

Los socialistas también han mostrado su preocupación por los previsibles problemas de accesibilidad al nuevo estadio de La Peineta. En San Blas ya se producen aglomeraciones de tráfico privado y cuando acudan los 68.000 espectadores al estadio del Atlético de Madrid, el acceso puede convertirse en un cuello de botella que afecte no sólo al distrito, sino a los municipios limítrofes.

Para evitarlo, los socialistas actuarán desde tres flancos. En el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Socialista ya ha presentado varias iniciativas para que se elabore un plan de movilidad del estadio. En la Asamblea de Madrid, los socialistas pedirán la comparecencia del Consejero de Transportes para que explique la posición y el apoyo de la Comunidad de Madrid en este asunto. Y, finalmente, en el Congreso de los Diputados el PSOE ha presentado otra Proposición no de Ley ante la Comisión de Fomento para que el Gobierno de España -que sí tiene competencias en la M-40 a pesar de que el ministro lo haya negado, pues es de titularidad estatal- acometa con diligencia y eficacia, “en colaboración con las administraciones local y autonómica”, todas las acciones precisas para asegurar la movilidad.

En concreto, recoge la PNL, el Gobierno tendrá que asegurar nuevas conexiones de la circunvalación M-40 y de la A-2 con el recinto deportivo, así como la adecuación de las estaciones de cercanías ferroviarias Coslada-Central y O´Donnell, a la vez que debe iniciar la construcción del nuevo apeadero de cercanías comprometido. “Que Fomento espabile y se ponga las pilas –ha reclamado Simancas- que quedan poco más de ocho meses para la inauguración del estadio”.




Más trenes en episodios de contaminación

Por otro lado, el PSOE ha registrado la petición de comparecencia del presidente de Renfe para que explique de los planes del gobierno “si existieran, que tenemos muchas dudas”, para colaborar en el transporte público de los madrileños los días en los que el protocolo de contaminación restrinja el tráfico privado. “Los días que se aplicaron las restricciones –ha relatado Simancas- no comprobamos que se reforzaran los servicios de trenes”. Sería “pura lógica”, han indicado los socialistas que Renfe incrementara el número de trenes cuando la contaminación se dispare.

Unidad contra la violencia de género

Finalmente, la portavoz socialista Purificación Causapié ha condenado el asesinato de una mujer en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (y el posible crimen machista de la mujer de Hortaleza, a espera de la confirmación policial) y ha apelado a la unidad de instituciones y ciudadanía para luchar contra esta lacra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.