Noticias » Madrid ciudad » Los edificios municipales de Madrid funcionarán a partir del 1 de enero con energía 100% renovable

Los edificios municipales de Madrid funcionarán a partir del 1 de enero con energía 100% renovable

Gacetín Madrid





Las oficinas municipales, los colegios, los centros culturales, de mayores, de servicios sociales y los deportivos, las bibliotecas, las escuelas infantiles, las sedes de la Policía Municipal, SAMUR y Bomberos van a funcionar a partir del 1 de enero con energía eléctrica 100% de origen renovable.

Desde el 1 de enero de 2017 toda la energía eléctrica proporcionada a los edificios e instalaciones municipales –tanto del propio Ayuntamiento como de sus organismos autónomos– será íntegramente de origen renovable. En este caso, una mezcla de hidráulica, eólica y solar.

El consumo eléctrico de los 1.350 puntos de suministro eléctrico situados en todos los edificios municipales es de 170 GWh al año (gigavatios/hora, medida de energía eléctrica), lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España.




Los 1.350 puntos suministran energía a casetas de parques y jardines; centros culturales, de día, de servicios sociales y de mayores; oficinas; museos; 250 colegios; escuelas infantiles; instalaciones y centros deportivos; bibliotecas; sedes de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos.

Compromiso a largo plazo

El acuerdo de energía renovable se ha suscrito por el plazo de un año con la compañía eléctrica Endesa. La Dirección General de Contratación y Servicios, del Área de Economía y Hacienda, mantendrá la obligatoriedad de suministrar energía 100% renovable en futuras licitaciones.




Durante el próximo año se estudiarán sistemas de contratación pública innovadores, como la compra directa o la colaboración con cooperativas de producción y consumo de energías renovables, que permitan avanzar en la soberanía eléctrica.

La garantía de origen 100% renovable no supone ningún sobrecoste para el Ayuntamiento, ya que dicho sistema está regulado en España a través de la Orden ITC 2914/2011 y Orden ITC/1522/2007, que emanan de la directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.