Noticias » Comunidad » El Centro de Transfusión de Madrid hace un llamamiento especial a la donación de plaquetas

El Centro de Transfusión de Madrid hace un llamamiento especial a la donación de plaquetas

Gacetín Madrid





El Centro de Transfusión hace un llamamiento especial a los madrileños que son donantes de aféresis debido a la escasez de plaquetas. Este componente sanguíneo tiene tan sólo 5 días de vida frente a los 42 de conservación de los glóbulos rojos.

Por ello, aunque las reservas de sangre están en niveles óptimos, la suma de días festivos, con bajada en la entrada diaria de donaciones de sangre, impide que se puedan renovar las reservas de plaquetas de acuerdo a las necesidades.




Una unidad de plaquetas terapéutica –la que se transfunde a un paciente- se consigue bien sumando la cantidad de plaquetas de cinco donaciones de sangre, lo que se denomina un pool, bien de una sola donación de aféresis. Se trata ésta de una donación especial, selectiva, en la que se extraen del donante sólo plaquetas.

El Centro de Transfusión cuenta con unos 2100 donantes de aféresis en Madrid. A ellos se dirige para pedirles que se acerquena donar. El Centro se encuentra en Valdebernardo, Avenida de la Democracia, s/n (frente a Faunia). Quienes deseen donar, deben llamar para pedir cita al 913017355 o al 900 30 35 30.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.