Noticias » Madrid ciudad » Las Juntas Municipales de Distrito podrán decidir su propia programación deportiva

Las Juntas Municipales de Distrito podrán decidir su propia programación deportiva

Gacetín Madrid





El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana la primera transferencia de recursos y competencias a las Juntas Municipales de Distrito, dentro del proceso de descentralización.

Este primer paquete de competencias transferidas corresponde primordialmente a materias de deportes: mejora de la gestión de los actos en la vía pública y una mayor capacidad de los distritos para realizar convenios directos de colaboración. Todo ello implica una modificación de las competencias del Área de Cultura y Deportes, la de Coordinación Territorial y Asociaciones, Gerencia de la Ciudad y de las propias Juntas Municipales de Distritos, que eran las que ejercían estas capacidades.

El proceso de descentralización se ha concebido desde el inicio de una forma integral y participada, por lo que se ha contado con todas las áreas de Gobierno -cuyas competencias serán descentralizadas- y las concejalías de los distritos. El proceso además se ha abordado desde sus inicios en una mesa política compuesta por todos los partidos que componen el pleno del Ayuntamiento, ya que la descentralización tiene que ser un proyecto de ciudad y no de legislatura.

Unidad de Deporte

Para abordar este primer paquete de competencias descentralizadas, se creará una Unidad de Deporte que asumirá el desarrollo de la política de promoción del deporte en el distrito y la gestión de sus instalaciones deportivas. Se traslada a las Juntas Municipales de Distrito la competencia para aprobar los programas deportivos de sus instalaciones y coordinar las mismas.





En cuanto a las instalaciones deportivas básicas, para el Ayuntamiento de Madrid «es éste el momento adecuado para diseñar e implantar un modelo de cooperación público-social que permita la gestión de las instalaciones deportivas en colaboración con las diversas entidades deportivas de base y permita una gestión de las mismas, compatibilizando el interés municipal y el social».

Asimismo, para mejorar la gestión de las instalaciones deportivas de sus respectivos distritos, éstos contarán en materia de recursos humanos con capacidades para dirigir el personal de sus instalaciones de forma más ágil y coherente con sus necesidades concretas.

Los distritos podrán proponer las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo de las instalaciones así como autorizar la movilidad sin funciones del personal que trabaja en las instalaciones para poder atender de forma más adecuada a las diferentes necesidades de personal que puedan surgir en los distritos, y prestar así un mejor servicio deportivo a los vecinos. Esta competencia correspondía anteriormente a la Dirección General de Recursos Humanos.

Por otra parte se ha iniciado una línea de trabajo consistente en trasladar recursos a los diferentes distritos a través de la movilidad voluntaria de 35 jardineros municipales que se encuentran adscritos al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y que, previsiblemente en el mes de enero, pasarán a depender directamente de las Juntas Municipales. Estas personas desempeñarán funciones de interacción e información al ciudadano en materia de arbolado, huertos urbanos, detección de necesidades ciudadanas así como el fomento del respeto del patrimonio verde, entre otras.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.