Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El PSOE de Puente de Vallecas entregará esta tarde la XVI edición de los premios «Amós Acero a la Concordia»

El PSOE de Puente de Vallecas entregará esta tarde la XVI edición de los premios «Amós Acero a la Concordia»

Gacetín Madrid





Esta tarde de miércoles a las 19:30h la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas celebrará la entrega de la XVI edición de los premios “Amós Acero a la Concordia”.

En esta edición, que coincide con el 80 aniversario de la Casa del Pueblo, sede de los socialistas vallecanos, habrá un doble premio.

Por un lado se premiará a la Asociación Musical Banda del Puente de Vallecas, a la que aún hoy se sigue denominando popularmente como la Banda Municipal del Puente de Vallecas, cuyo origen se produce por la conjunción de la iniciativa ciudadana, que en los finales de los años 70, con la recuperación de la democracia y las libertades, generó numerosas charangas y grupos musicales, la Vallecana Bin Ban, entre ellos, y la iniciativa del primer Ayuntamiento democrático tras la dictadura, cuya Junta Municipal de Vallecas, presidida entonces por el concejal socialista Saturnino Zapata, contrató en 1981 a D. Vicente Gil para crear un taller de música y dirigir la Vallecana Bin Ban.




Un año después, director y músicos del taller y de la Vallecana decidían crear una banda para “cubrir una función lúdico cultural en el barrio y ofrecer una alternativa musical a los aficionados”.

Primero en la Casa de la Juventud de la calle Sicilia y, tras pasar por algún otro local, hoy en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo, desde su presentación oficial el 16 de junio de 1984 en el Centro Cultural Alberto Sánchez, sigue cumpliendo con ese objetivo pese a los vaivenes del apoyo municipal al proyecto, que pasó del impulso y apoyo ofrecido por los gobiernos municipales presididos por Tierno Galván y Juan Barranco al desinterés de los sucesivos gobiernos de la derecha, que llegó a que en 2012 la Banda se desligase de la Junta Municipal y continuase el proyecto como «Asociación Musical Banda de Vallecas», autofinanciándose.

A lo largo de su existencia, la Banda ha sido escuela y cantera de músicos, ha estado presente en la vida social del barrio, ofreciendo conciertos y colaborando con entidades y asociaciones, como hizo con el PSOE en el concierto-celebración del 60 aniversario de la Casa del Pueblo de Vallecas, celebrado en 1996. Esa actividad continuada, la pasión que han derrochado sus 3 directores y las decenas de músicos y músicas que por ella han pasado (actualmente 40 personas la conforman), la labor cultural y educativa realizada quiere reconocer este premio, a la par que apoyar a esta institución para que en el futuro cuente con el necesario respaldo público para garantizar su existencia y desarrollo.

Por otro lado, también desde la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas han decidido premiar a los militantes de dicha agrupación nacidos antes de 1936, año de la fundación de la Casa del Pueblo de la calle Concordia, 6, como reconocimiento a las personas veteranas del Partido que, en la mayor parte de los casos, gracias a su buena salud, siguen siendo militantes activos del mismo.

A esta entrega de premios, que se celebará en la Casa del Pueblo de la calle Concordia, 6, asistirán Sara Hernández, Secretaria General del PSOE-M, Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, y Jediael Álvarez, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Puente de Vallecas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.