Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid prorrogará el Presupuesto para el 2017 ante el «no» del PSOE

El Ayuntamiento de Madrid prorrogará el Presupuesto para el 2017 ante el «no» del PSOE

Gacetín Madrid





La prórroga del Presupuesto del Ayuntamiento no imposibilitará el desarrollo del programa político del equipo de Gobierno ni tampoco va a afectar al funcionamiento de la ciudad de Madrid».

Así lo han explicado la portavoz del equipo municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que han añadido que «la negativa del PSOE a apoyar las cuentas para 2017 no va a ocasionar en ningún caso una parálisis del Ayuntamiento». El Gobierno municipal, no obstante, confía en alcanzar un acuerdo lo antes posible para aprobar el Presupuesto y las ordenanzas fiscales del 2017.

Rita Maestre ha lamentado la negativa del Grupo Socialista, “ya que estamos perdiendo meses de mejorar un Presupuesto, pero el grupo municipal Ahora Madrid sigue abierto al diálogo y a la negociación». De hecho, la portavoz del equipo de Gobierno ha emplazado a una reunión en cuanto finalicen las fiestas navideñas, el mismo lunes 9 de enero, “para sentarnos a hablar y a negociar unos buenos presupuestos para la ciudad de Madrid”.




Carlos Sánchez Mato, por su parte, ha explicado que» la obligación legal es que si el 31 de diciembre, a las 00.00 horas, no hay un presupuesto aprobado, como es el caso, la prórroga presupuestaria será automática». No obstante, la Junta de Gobierno del próximo jueves, 29 de diciembre, adoptará una serie de medidas asociadas a la prórroga porque “tenemos voluntad política de no utilizarla para hacer recortes”.

La prórroga presupuestaria, ha subrayado el delegado de Economía y Hacienda, “no imposibilitará el desarrollo del programa político, lo vamos a poder hacer porque tenemos voluntad para ello y contamos con los recursos”. Sánchez Mato espera que el acuerdo con el PSOE “llegue pronto” pero, en ningún caso, “van a ser meses de parálisis en el Ayuntamiento”.

Por su lado, el Grupo Municipal Socialista considera “agotadas” las negociaciones para aprobar el actual proyecto de Presupuestos municipales para 2017 y ha instado a Ahora Madrid a diseñar «un nuevo borrador de presupuestos en el que tengan cabida las enmiendas» que los socialistas consideran “imprescindibles” para el próximo año. Igualmente, «es preciso firmar un acuerdo político que garantice la ejecución presupuestaria y la reorientación de algunas políticas que en lo que llevamos de mandato, no han estado a la altura de lo que precisa Madrid, especialmente en las áreas de Cultura, Empleo y Urbanismo entre otras”.




La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha subrayado, en su comparecencia ante los medios que “los socialistas no queremos paralizar el Ayuntamiento de Madrid, todo lo contrario. Consideramos que 2017 debe ser el año en que la ciudadanía perciba realmente que el cambio ha llegado a la ciudad y este cambio debe empezar por suscribir unos presupuestos brillantes”.

Además, el PSOE, mientras se negocian unos nuevos presupuestos, ha ofrecido su apoyo al Equipo de Gobierno para negociar las modificaciones presupuestarias precisas en los presupuestos prorrogados de 2016, que garanticen la puesta en marcha de algunas nuevas iniciativas estratégicas para la ciudad.

Para el PSOE el actual proyecto de Presupuestos «no era capaz de asumir las enmiendas que los socialistas consideran imprescindibles» y por ello ha dado las negociaciones por concluidas, tomando como base el borrador de presupuestos elaborado por el Equipo de Gobierno e insta a Ahora Madrid a «elaborar un nuevo proyecto de Presupuestos que recoja aspectos clave que en el actual borrador no tienen cabida».

“El Equipo de Gobierno ofreció en el curso de las negociaciones mantenidas, aprobar los presupuestos recogiendo algunas de las enmiendas socialistas, mientras que otras quedarían acordadas en un “acuerdo político” que implicaría modificaciones presupuestarias en una fase posterior. “Esto es claramente inaceptable para el PSOE, ha subrayado Causapié, ya que no vamos a dar nuestro apoyo a unos presupuestos que ya nacen incompletos y con voluntad de ser transformados. Eso no es serio”.

Entre los proyectos y enmiendas que no han sido aceptados por el Equipo de Gobierno en las negociaciones mantenidas, figuran medidas importantes para los socialistas como un Plan de Empleo , un programa de impulso de la vivienda pública y de rehabilitación de viviendas, un nuevo urbanismo que abandone el continuismo con las prácticas urbanísticas del PP, un pacto por la Cultura que incluye el bono cultural para acercar la cultura a los jóvenes, fondos suficientes y ampliados para mejorar la limpieza de la ciudad, un plan de aparcamientos disuasorios y otras mejoras en movilidad, y la descentralización de la estructura municipal.

El PSOE considera que “estamos en el mismo punto en que nos encontrábamos la semana pasada. Sólo hemos visto recogidos en Presupuestos 98 millones de los 161 millones en enmiendas e Inversiones Financieramente Sostenibles”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.