Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital de La Princesa, referente internacional en el tratamiento de la articulación mandibular

El Hospital de La Princesa, referente internacional en el tratamiento de la articulación mandibular

Gacetín Madrid





El Servicio de Cirugía Maxilofacial del madrileño Hospital Universitario de La Princesa posee una experiencia de más de dos décadas en el tratamiento de la disfunción de la mandíbula mediante la artroscopia, lo que lo ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el tratamiento de esta patología tan compleja. Anualmente este servicio interviene a más de 50 pacientes que padecen este problema.

Esta experiencia ha hecho que cirujanos maxilofaciales de fuera de Madrid así como del extranjero, en concreto de países del cono sur americano como Argentina, Brasil o Chile, acudan al centro madrileño para aprender esta técnica. De igual manera, recientemente dos especialistas de La Princesa llevaron a cabo con éxito una intervención de una joven chilena de 23 años, que llevaba sin poder abrir la boca más de 10 años.





La disfunción de la articulación mandibular produce dolores importantes en los movimientos mandibulares, sobre todo en la masticación y se incrementan con situaciones de estrés o ansiedad. Pueden acompañarse también de problemas mecánicos, con lo que se dificulta la apertura de boca y el paciente tiene problemas para que le realicen tratamientos odontológicos como empastes, endodoncias, etcétera. Además de disminuir la calidad de vida de estos pacientes, por su frecuencia, suele ser causa importante de absentismo laboral.

Un 30% de la población sufre disfunción de la mandíbula
Se estima que el 30% de la población puede sufrir este problema en algún momento de su vida aunque sólo un 10% necesitará tratamiento quirúrgico mediante artroscopia. En el campo de la investigación, la Unidad de Patología de ATM del Hospital La Princesa se encuentra inmersa en varios proyectos de investigación con el Instituto de Investigación del centro, siendo el más avanzado de ellos, un estudio para valorar la utilidad del ácido hialurónico como complemento de la artroscopia.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa lleva a cabo otras intervenciones quirúrgicas de patologías propias de la especialidad. En total, durante el primer semestre de 2016 realizaron 2.736 intervenciones, se realizaron 2.562 primeras consultas y 76 pacientes ingresaron por procesos urgentes.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.