Noticias » Entrevistas » Entrevista | Miguel Ángel Redondo: «Ahora Madrid está instalado en la falta de coordinación y planificación»

Entrevista | Miguel Ángel Redondo: «Ahora Madrid está instalado en la falta de coordinación y planificación»

Gacetín Madrid





Miguel Ángel Redondo nació en 1969 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Es afiliado a Ciudadanos desde diciembre 2013. Ha estado veinte años trabajando en departamentos financieros en la empresa privada.

Actualmente, Miguel Ángel Redondo es concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, además de portavoz en la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda.

Pregunta: Antes de entrar en temas concretos de actualidad de la ciudad de Madrid, ¿qué nota le pondría al gobierno de Ahora Madrid?

Respuesta: Suspenso.

P: ¿Cómo valoran la actuación de oposición del Partido Popular y del PSOE?

R: El PSOE no hace oposición, hasta ahora solo ha hecho seguidismo. Podemos ver como Ahora Madrid ha cumplido menos del 10% de las exigencias de las enmiendas del PSOE respecto al Presupuesto del 2016. El PP pide bajar impuestos, eliminar gastos superfluos, pero es incoherente con la política que ellos mismos  han mantenido en Madrid anteriormente, donde ha multiplicado el IBI por 3 en pocos años y han dejado Madrid como la ciudad mas endeudada de Europa. Por tanto no son creíbles, su gestión económica fue desastrosa.

P: Es obvio el problema de tráfico y de contaminación que sufre Madrid. ¿Piensan que el Protocolo de Contaminación del Ayuntamiento y su aplicación son los correctos?

R: El Gobierno de Ahora Madrid está instalado en la falta de coordinación y planificación. Partimos de la base de que Movilidad en el Ayuntamiento depende de 3 áreas diferentes, Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y Desarrollo Urbano, es decir no hay una única persona responsable. Con Ahora Madrid el caos esta servido. Ciudadanos ha propuesto un Plan conjunto contra la contaminación en Madrid de la Comunidad y Ayuntamiento que incluye la gratuidad del transporte público los días que haya restricciones de tráfico y la instalación de más puntos de recarga para los coches eléctricos.

P: Desde la oposición han sido críticos con el cierre parcial de la Gran Vía de estas fiestas. ¿Qué opinan ustedes acerca de este tema?

R: No se puede tomar una medida de este tipo sin reunirse con todos los agentes implicados, empezando por la Comunidad para reforzar el transporte publico, estudiar todas las implicaciones  y plantear alternativas. Nos damos cuenta de que las iniciativas de Ahora Madrid la mayoría de las veces no buscan la eficacia, por el contrario esta llenas de improvisación y de ideología.




P: ¿Qué opinan de los Presupuestos de Ahora Madrid para 2017?

R: Después del Presupuesto del 2016, donde mas del 40% de las inversiones no se van a hacer, los Presupuestos del 2017 son una mera declaración de intenciones. Lo que sí está claro es que la mayoría de los madrileños pagaremos mas IBI, y el gasto en asesores, subvenciones a dedo y en propaganda suben radicalmente.

P: Ustedes acusan a Ahora Madrid de ejecutar un 20% del Presupuesto mientras qué Rita Maestre sitúa la cifra en un 80%, ¿a qué se debe esta diferencia de cifras?

R: Ahora Madrid ha ejecutado el 19,91% de inversiones con los últimos datos que ellos han proporcionado.

P: El PSOE va a presentar más de 160 enmiendas a los Presupuestos de 2017, ¿piensan que esto supondrá un cambio en los apoyos a Ahora Madrid?

R: Es difícil saber lo que va a hacer el PSOE. Hasta ahora solo ha hecho seguidismos y cuesta creer que haga lo contrario.

P: ¿Qué opinan del recorte que pide el Ministerio de Hacienda para los Presupuestos de 2017?

R: La Ley de Estabilidad Presupuestaria fue aprobada por PSOE y PP. Los cambios en la Regla de Gasto deben plantearse en el Parlamento y no en el Ayuntamiento. Ahora Madrid ha buscado el enfrentamiento con el Ministerio para buscar rédito político utilizando a los madrileños como cobayas, lo cual es lamentable.

P: Recientemente se ha publicado en los medios que el apoyo del PP (80%) y Ciudadanos (41%) en temas urbanísticos a Ahora Madrid es superior al del PSOE (20%), a pesar de que los socialistas apoyaron a Ahora Madrid en su investidura. ¿Cómo lo justifica?

R: Esto se debe a la tramitación técnica de expedientes que sí están realizados conforme a la ley y que son votados en el Pleno y deben por tanto votarse a favor. Ha habido cientos. Es decir, el PSOE vota en contra de expedientes que son legales por postureo y posteriormente en temas de calado votan a favor de las propuestas de Ahora Madrid. Incoherente e incomprensible




P: PSOE y Ahora Madrid han decidido no apoyar su propuesta de Oficina Antifraude en detrimento de la suya propia, ¿en qué se diferencian estas dos propuestas?

R: La oficina antifraude de PSOE y Ahora Madrid contraviene la ley, persigue y estigmatiza a los funcionarios, y está marcado por un claro sesgo ideológico. Los sindicatos de funcionarios se oponen frontalmente a su oficina, es decir coinciden con nuestra opinión.

P: ¿Cómo valora la situación fiscal actual del Consistorio? ¿Cuál es la posición de Ciudadanos con respecto a las inversiones financieramente sostenibles?

R: La mayoría de los madrileños pagaremos en el 2017 mas impuestos en el 2016. Hay posibilidad de bajar impuestos, mejorar los servicios públicos radicalmente, y amortizar deuda. No se bajan los impuestos por cuestiones ideológicas aunque se puede hacer. Recordemos que el recibo del IBI muchas veces supone para familias la pensión o la prestación del desempleo de un mes. Respecto a las inversiones, Ahora Madrid reconoce que no harán mas del 40%, esto es fruto de falta absoluta de capacidad de gestión. Han hecho un Presupuesto para el 2016 sin el menor rigor técnico.

P:  Desde Ahora Madrid defienden que su gobierno genera superávit y amortiza deuda. ¿Piensa que esto es mérito de Ahora Madrid?

R: El superávit se genera porque se ingresa mas de lo previsto, donde el mérito de Ahora Madrid es nulo, ya que es a costa del esfuerzo de los madrileños, y a no ejecutar inversiones necesarias como centros para mayores, escuelas infantiles, pavimentación, etc. por falta de capacidad de gestión. El superávit de Ahora Madrid, por tanto, es fruto de su incompetencia.

P: La situación de la limpieza en Madrid está siendo uno de los temas más criticados por los vecinos, ¿ven alguna salida?

R: Ya lleva más de un año y medio Ahora Madrid en el gobierno, y es hora de dejar de hablar de la herencia recibida. Madrid está muy sucio, es el momento de actuar y dejar de echar balones fuera.

P: ¿Qué esperan desde Ciudadanos de la Cabalgata de Reyes de este año?

R: Esperamos no sea como del año pasado, mas parecido a un carnaval que a una cabalgata tradicional. Este año se ha duplicado el presupuesto para las cabalgatas en los distritos y ademas se han externalizado. Ahora Madrid dispara con pólvora de rey. El despilfarro y el poco respeto por los impuestos de los contribuyentes con Ahora Madrid está instalado.

P: Si ustedes gobernasen, ¿cuales serían las tres primeras medidas que adoptarían?

R: Lo primero centrarnos en resolver los problemas de los madrileños y no, por el contrario, crear más como hace Ahora Madrid. Con esto ya se gana mucho. Bajar impuestos, mejorar servicios públicos, y eliminar duplicidades y gasto superfluo. Había mucho despilfarro con el PP y con Ahora Madrid igual o más.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.