Noticias » Distritos » Salamanca » La Policía Nacional detiene a seis individuos por estafar en el distrito de Salamanca a personas mayores

La Policía Nacional detiene a seis individuos por estafar en el distrito de Salamanca a personas mayores

Gacetín Madrid





Las víctimas elegidas eran personas mayores, que vivían solas y padecían alguna enfermedad, a las que hacían creer que iban a adquirir lotes de libros exclusivos y colecciones de alto valor económico.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis individuos como presuntos autores de once delitos de estafa con falsas ventas de libros cometidos sobre personas de edad. Habrían alcanzando un beneficio de más de 200.000 euros con este fraude.

Las víctimas elegidas eran personas mayores, que vivían solas y padecían alguna enfermedad, a las que hacían creer que iban a adquirir lotes de libros exclusivos y colecciones de alto valor económico.

Los arrestados realizaban contratos simulados y actas notariales falsas y cobraban en el acto la cantidad acordada por la compra de los ejemplares. Actuaron principalmente en el distrito madrileño de Salamanca.

El timo comenzaba cuando uno de los detenidos contactaba vía telefónica con una posible víctima y valoraba las opciones de engaño. Posteriormente, otro de los arrestados realizaba una visita a la casa de la persona elegida y se hacía pasar por un vendedor autorizado de una empresa de libros. Tras esta comprobación, determinaban las posibilidades reales de llevar a cabo la estafa y calificaban al perjudicado con distintos apelativos peyorativos según su posibilidad de caer en el engaño.




Libros de escaso valor vendidos como colecciones exclusivas

Los arrestados hacían creer a las víctimas que iban a adquirir lotes de libros exclusivos y colecciones de alto valor económico. Una vez que caían en el engaño, los estafadores cobraban de inmediato la cantidad acordaba mediante un datáfono portátil evitando así que se arrepintiesen tras ser advertida del engaño por algún familiar. Días más tarde recibían en su domicilio un lote de libros de escaso valor y totalmente distinto de lo que habían acordado.

En alguna ocasión los estafadores reiteraban el engaño en la misma persona. Le daban la posibilidad de deshacerse de los libros obteniendo un beneficio desorbitado a través de imaginarias subastas, lo que implicaba completar la colección con nuevos lotes y un cobro extra de dinero. También les obligaban a pagar para darse de baja en sus archivos y dejar de recibir visitas de otros vendedores.

Un trato exclusivo para dar credibilidad a sus engaños

Los implicados utilizaban todos sus recursos para conseguir la máxima cantidad de dinero a las víctimas. Iban siempre correctamente vestidos y aseados, el trato dispensado era exquisito y utilizaban un lenguaje apropiado para ganarse su confianza.

Los investigadores con toda la información procedieron a la detención de seis personas implicadas en los hechos e intervinieron un datáfono portátil utilizado para el cobro, una identificación de perito judicial con la que daban mayor credibilidad a sus engaños y numerosos contratos y actas notariales falsas.

La investigación, que continúa abierta y no de descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría del distrito de Salamanca perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.