Noticias » Madrid ciudad » El PSOE duda de «la voluntad política de Ahora Madrid» para poner en marcha la Oficina contra Delitos de Odio

El PSOE duda de «la voluntad política de Ahora Madrid» para poner en marcha la Oficina contra Delitos de Odio

Gacetín Madrid





El concejal socialista Ignacio Benito ha reprochado a Ahora Madrid su “escasa voluntad política” para poner en marcha una Oficina contra los Delitos de Odio, una iniciativa que el pleno aprobó –a propuesta del PSOE- un lejano mes de julio de 2015 y que todavía sigue sin articularse.

El PSOE ha solicitado la comparecencia del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, para que explique «este injustificado retraso en aplicar de manera efectiva un acuerdo de Pleno».

“Señor Barbero, permítame que, un año y medio después de haber recibido de este Pleno el encargo de montar esta Oficina, y vistos los resultados, ponga en duda su voluntad política, porque tampoco quiero cuestionar su capacidad de gestión. Espero que usted me explique, a mí pero sobre todo a los miles de madrileños que tienen miedo a mostrarse en la calle tal y como son, cuáles son los motivos por los que el Equipo de Gobierno ha hecho oídos sordos a este Pleno y a tantos colectivos que les demandan la puesta en marcha de la Oficina contra los Delitos de Odio”, ha señalado el concejal socialista.

Ignacio Benito ha señalado «la oportunidad y necesidad de esta medida», que ya figuraba en el programa electoral del PSOE y que fue de las primeras que su grupo municipal presentó ante el Pleno del Ayuntamiento. En la Comunidad de Madrid, han sido agredidas por su orientación sexual 229 personas en lo que llevamos de año. De esta cifra de víctimas, la capital ha sido el escenario de 172 ataques, el 75% del total de las agresiones, un porcentaje superior al de la población de la capital con respecto al conjunto de la Comunidad.




“Eso quiere decir que tenemos el terrible honor de albergar más casos de violencia homófoba de los que estadísticamente podría esperarse. Y es un verbo que debemos aspirar a erradicar: Esperarse. ¿Por qué esperamos a que esa cifra siga creciendo? ¿Por qué no nos alarmamos y permanecemos impasibles ante este tipo de violencia? ¿Por qué da la impresión de que este Ayuntamiento sólo tomará medidas reales contra esta lacra, esta vergüenza que se vive en nuestras calles, cuando haya un muerto encima de la mesa?”, ha remachado Benito.

El concejal socialista le ha reclamado a Barbero “valentía” para explicar “por qué Ahora Madrid está incumpliendo otro acuerdo de Pleno, cronológicamente el más antiguo, y sigue sin garantizar una correcta atención a las casi 200 víctimas de un odio que se esconde en nuestras calles y que debe encontrar en el Ayuntamiento un enemigo implacable. Y desgraciadamente, a día de hoy estamos muy lejos de que se nos pueda visibilizar como parte activa de la solución. O, en otras palabras, nos ubica como parte del problema”.

Benito ha explicado que «cada etapa social requiere de políticos valientes que impulsen los cambios precisos, y puso como ejemplo la lucha incansable de Pedro Zerolo o la actuación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó el matrimonio igualitario».

“En esta carrera de fondo, a usted le ha tocado un pequeño papel para el que tiene todo el apoyo de este pleno, pero desgraciadamente no ha estado a la altura”, le ha espetado el concejal socialista al delegado Barbero.




Por eso, ha explicado, «ante la dejadez del Equipo de Gobierno, ha tenido que ser el tejido asociativo quien tome medidas creando un observatorio que no ha contado con el apoyo del Ayuntamiento». Benito ha reprochado que, pese a las declaraciones oficiales, las asociaciones LGTB se quejan de la falta de apoyo incluso de diálogo con los responsables municipales.

Benito ha reclamado al PP “que rompa con su pasado. Un pasado en el que recurrieron el matrimonio igualitario, en el que se abstuvieron en una votación para condenar los asesinatos a personas transexuales. ¡Qué desfachatez!”, ha subrayado.

Finalmente, Ignacio Benito le ha reclamado la puesta en marcha de la Oficina. “No se trata de un ruego, se trata de una exigencia que surge de este pleno y porque semana tras semana crecen las agresiones y las personas que necesitan que el Ayuntamiento ponga a su disposición todos los recursos que posee. Usted nos ofrece un enfoque policial y nosotros reclamamos una solución integral y que de servicio 24 horas, ya que es en la noche cuando más agresiones se producen”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.