Noticias » Madrid ciudad » El Pleno municipal de Madrid aprueba el voto telemático

El Pleno municipal de Madrid aprueba el voto telemático

Gacetín Madrid




La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en la sesión de hoy, viernes 23 de diciembre, la proposición normativa presentada por el grupo municipal de Ahora Madrid, por la que se incluye un nuevo apartado en el Reglamento Orgánico del Pleno para permitir a los concejales y concejalas asistir a distancia y poder votar de manera telemática en las sesiones plenarias si se encuentran de baja por enfermedad, maternidad o paternidad.

Concretamente la propuesta aprobada por el Pleno municipal, contempla modificar el Reglamento Orgánico del Pleno para permitir la asistencia a distancia de las concejalas/es a las sesiones plenarias mediante un sistema de videoconferencia que con las debidas garantías permita, “mediante esa asistencia a distancia, la plena participación en el debate y en la votación de los asuntos a tratar de forma simultánea y conjunta con los concejales presentes físicamente en la sesión plenaria”.

Mauricio Valiente, edil de Ahora Madrid, ha defendido el voto favorable ya que «el voto telemático es una herramienta que permite la conciliación y profundiza en la participación política».

Para Silvia Saavedra, del Grupo Municipal de Ciudadanos, «entendemos que el voto telemático es bueno para la Administración, pero el problema es que no está permitido por la Ley». Por ello, han decidido abstenerse.

Por su lado, para Purificación Causapié, portavoz del Grupo del PSOE, «solo buscamos un instrumento que permita voto a distancia para garantizar la representación ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid». «Tener hijos no puede estar penado social, laboral ni políticamente, principalmente para las mujeres», ha reivindicado.

Tal y como establece el artículo 3 del Código Civil, “las normas deben interpretarse teniendo en cuenta los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente a su espíritu y finalidad”. En este sentido el Pleno municipal ha aprobado introducir esta modificación sobre la asistencia a distancia a las sesiones plenarias para interpretar de una forma más flexible la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece la necesidad de la asistencia física al Pleno.




Uno de los principales objetivos del apartado recién incorporado al Reglamento Orgánico del Pleno es, según los proponentes, «permitir adaptar la realidad de los concejales y concejalas a los nuevos tiempos, sobre todo en la sociedad actual en la que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilitan la participación activa de la ciudadanía en muchos aspectos de la vida tanto política como social».

Además, con la interpretación de la normativa de régimen local que permita la asistencia a distancia a las sesiones plenarias, «también se garantiza la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al facilitar a las mujeres que se encuentran de permiso por embarazo o parto el poder participar y votar en los plenos a través de videoconferencia».

Esta medida que ha adoptado hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ya funciona en otras instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, el de Zamora o San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid, en el Congreso de los Diputados, así como en la Diputación de Sevilla.

Noticias relacionadas

1 comentario

dldlilo 6 noviembre, 2017 - 2:56 pm

Si los funcionarios curraban poco, ahora ya ni te cuento, normal que quieran votar a podemos y al psoe

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.