Noticias » Sin categoría » El número 11 del Diario del Jardín Botánico da a conocer las colecciones de su Herbario

El número 11 del Diario del Jardín Botánico da a conocer las colecciones de su Herbario

Gacetín Madrid





El número 11 del Diario del Jardín Botánico, una publicación anual y gratuita que el Real Jardín Botánico-CSIC pone al servicio de sus visitantes y distribuye a otros jardines botánicos, universidades, centros de investigación o bibliotecas, entre otros, con la colaboración de la empresa pública Canal de Isabel II, da a conocer las colecciones del Herbario del Jardín, uno de sus tesoros científicos.

“Más de un millón de ejemplares de plantas recolectadas en los últimos tres siglos convierten al Herbario del Real Jardín Botánico en una valiosa plataforma para la investigación”, apunta el director de este centro del CSIC, Jesús Muñoz, que recuerda, además, que “estas colecciones de Historia Natural son activos de un incalculable valor que se ponen al servicio de la sociedad, no ya solo en Botánica, sino en otras áreas como la economía, la biomedicina, las ciencias de la tierra o las nuevas tecnologías”.

En un amplio reportaje, tanto el vicedirector de Colecciones del RJB, José Luis Fernández Alonso, como la Jefa de la Unidad del Herbario, Rosario Noya, detallan su funcionamiento, los nuevos retos que tiene por delante, la estrecha relación entre Floras y Herbarios, y presentan algunas de sus colecciones más significativas como las de las expediciones científicas.

Además, en este nuevo número del Diario del Jardín Botánico se ofrece la crónica de los dos eventos internacionales que en el último trimestre de 2016 ha acogido el Jardín Botánico, el XXI Symposium Internacional de Astacología y el XX aniversario del Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonomía (CETAF) con sus curiosidades, conclusiones y nombres propios.




De los usos de las plantas a los objetivos del Jardín

En la sección Entrevistas, por un lado, el científico Ramón Morales, con un bagaje de cuatro décadas en el Jardín Botánico y como impulsor en España de la moderna Etnobotánica desgrana algunas de las claves de las plantas medicinales y las plantas silvestres comestibles. De hecho recuerda que, “en sus orígenes, la Botánica tenía muy en cuenta los usos de las plantas”. Y, por otro lado, la jefa de la Unidad de Horticultura, Silvia Villegas, comenta algunas de las potencialidades y de los objetivos del Jardín apuntando que, “un jardín en un clima mediterráneo continental como el nuestro es un reto para la jardinería”. Y entre esos retos, conseguir los máximos estándares de cultivo y documentación de las plantas vivas que permitan su estudio en el ámbito de la investigación.

La Botánica en el Smartphone da a conocer las cinco nuevas aplicaciones móviles en las que ha trabajado el Real Jardín Botánico para visitar el propio Jardín y reconocer y valorar mejor el medio natural. También se informa sobre la colaboración entre el Canal de Isabel II y el RJB para llevar a cabo en el Jardín un riego inteligente optimizando el uso del agua.

‘Big Picnic’, un nuevo proyecto europeo sobre Seguridad Alimentaria en que trabajan el Real Jardín Botánico de Madrid y el de Alcalá de Henares junto a otros jardines y centros de investigación europeos y uno de África; el inicio del Máster en Biodiversidad, único en el mundo; o un avance de los principales eventos que se van a celebrar en el Jardín Botánico, son otros temas que completan este número.

El Diario del Jardín Botánico, del que se editan 25.000 ejemplares, cuenta con un resumen en inglés para los visitantes extranjeros y en este número ha pasado de las 16 páginas habituales a 24.

Descarga todos los números del Diario del Jardín en este enlace

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.