Noticias » Ciencia y tecnología » La musicoterapia acompaña a pacientes y familiares en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

La musicoterapia acompaña a pacientes y familiares en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Gacetín Madrid





Reducir el estrés y la ansiedad que genera la hospitalización y que puede incrementarse en fechas navideñas. Este es uno de los principales objetivos del proyecto piloto de musicoterapia ‘Preparando la Navidad’ que ha puesto en marcha el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa para estas fiestas. Se ha llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre desde el 4 de diciembre hasta hoy, día 22, y ha atendido a más de 100 niños y niñas hospitalizados así como adultos en oncología junto a sus familias.

Las sesiones se han prestado tanto de forma individual como grupal, con niños ingresados en planta, UCI o cardiología, y con adultos de ingresos de larga estancia, como pacientes oncológicos. El personal sanitario es el que ha determinado los servicios atendidos, en función de las necesidades del propio hospital y de los pacientes.

Se ha trabajado con música en vivo ya que este sistema permite al musicoterapeuta interaccionar con el paciente observando sus reacciones e incorporando los cambios necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.





Durante las sesiones, pacientes y familiares han podido cantar y tocar instrumentos junto con los musicoterapeutas para canalizar las emociones tan diversas que aparecen durante la hospitalización, lo que contribuye a liberar tensiones.

La musicoterapia ayuda a la relajación, promueve la creación de lazos sociales y aumenta la autoestima, la creatividad y la comunicación de los pacientes. Desde el Área de Cultura y Deportes, se quiere subrayar “los buenos resultados que ha tenido esta actividad navideña y la excelente acogida y resultados que han confirmado tanto las familias como el personal sanitario del centro”.

Las sesiones han corrido a cargo del equipo MUSA (Música y Salud), integrado por musicoterapeutas profesionales, terapeutas Gestalt y profesores en diferentes master en musicoterapia del país. Han sido premiados por el Hospital Gregorio Marañón en reconocimiento a la labor desempeñada en dicho centro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.