Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid concede sus primeros Premios Datathon y Periodismo de datos

El Ayuntamiento de Madrid concede sus primeros Premios Datathon y Periodismo de datos

Gacetín Madrid





El periodista Antonio Delgado y la científica de datos Luz Frías son los ganadores de la primera edición de los Premios Datathon y Periodismo de datos del Ayuntamiento de Madrid, unos galardones cuyo objetivo es reconocer trabajos que reutilizan información pública incluida en el Portal de Datos Abiertos: .

En la modalidad de profesionales se ha otorgado el segundo premio a una serie de reportajes que analizan los datos de las multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, publicados en el Portal de Datos Abiertos. El trabajo, firmado por el responsable de Innovación Editorial en Weblogs SL y cofundador de Datadista.com, Antonio Delgado, fue publicado originalmente a principios de este año en el periódico digital El Español.

Delgado, quien considera el periodismo como un servicio público, ha destacado que sus reportajes “ponen el foco en las personas y no en el análisis puro de los datos”. En este sentido, considera que es fundamental que haya información en abierto y que se usen los datos públicos, ya que “permite solucionar problemas”.

El segundo premio de la categoría Datathon ha sido para el proyecto Contamadrid-Predicción de niveles de NO2 (contamadrid.es). Presentado por la científica de datos y desarrolladora, Luz Frías, emplea los datos abiertos de calidad del aire del ayuntamiento de Madrid -actualizados cada hora- y otros datos abiertos relacionados, como los de meteorología y tráfico, para generar modelos predictivos que son capaces de alertar en caso de que haya probabilidades altas de niveles de riesgo de NO2.




El proyecto, tutorizado por el estadístico Carlos Gil Bellosta y con una web desarrollada por Marcos Fortún, tiene código abierto publicado en el repositorio GitHub.

Ambos autores han recibido un premio en metálico por valor de mil euros, después de que el jurado formado por miembros del Ayuntamiento haya llevado a cabo el estudio y análisis de todos los proyectos presentados.

Los Premios Datathon y Periodismo de datos convocarán una segunda edición para 2017. La finalidad de los galardones es dar a conocer a los ciudadanos el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid como instrumento destinado a promover el acceso a los datos derivados de la gestión municipal, promover la cultura de la transparencia e impulsar el desarrollo de herramientas creativas que den servicio a la ciudadanía de Madrid y faciliten la reutilización de la información pública.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.