Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid fija como “prioridad absoluta” la aprobación de 10.000.000 € contra la pobreza energética

El PSOE de Madrid fija como “prioridad absoluta” la aprobación de 10.000.000 € contra la pobreza energética

Gacetín Madrid





La portavoz del Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha calificado de “prioridad absoluta” que los presupuestos municipales para 2017 incluyan una partida económica de 10 millones de euros contra la pobreza energética.

“Nos está costando mucho incluir esta enmienda en los presupuestos pero es una prioridad para los socialistas a la que no vamos a renunciar”, ha señalado Causapié, que acudirá a la manifestación #NoMásCortesdeLuz, convocada esta tarde en la capital.

Los socialistas han planteado al gobierno de Carmena «un plan de choque contra la pobreza energética en Madrid», propuesta que -además de la dotación económica necesaria para asegurar los suministros básicos en los hogares declarados «vulnerables en Madrid»- recoge otros puntos, como la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de las viviendas vinculadas a familias vulnerables y la concesión de ayudas para hacer frente a los consumos “puntualmente elevados” de las familias con capacidad económica suficiente pero “que afronten un momento de dificultad”. Una vez concedidas, las ayudas tendrán vigencia por periodos de seis meses, transcurridos los cuales se procederá a su revisión.

“No queremos que los madrileños y madrileñas en situación vulnerable tengan que apagar la luz o la calefacción, por ejemplo. Por eso nuestra propuesta también defiende que el Ayuntamiento de Madrid realice las gestiones necesarias con las compañías suministradoras para alcanzar acuerdos que impidan el corte de suministro en invierno y durante el curso escolar en caso de que haya menores en la vivienda familiar”, ha detallado Causapié.



La enmienda socialista propone un quinto eje: instar al Gobierno de España para que tramite una  “Ley de Protección de los Consumidores Vulnerables y contra la Pobreza Energética” que realmente dé respuesta a este problema.

“Son pasos hacia una sociedad más justa –ha valorado Causapié- y la ciudad de Madrid no puede renunciar a caminar en este sentido”.

Algunos datos sobre pobreza energética
Según el estudio de referencia realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), son ya más de siete los millones de españoles con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz y el gas al final de mes, debiendo dar prioridad o elegir entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse y cuáles no.

A este dato hay que añadir el que facilita el INE en la encuesta de condiciones de vida, que señala que el 8% de los hogares de Madrid no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada, con los riesgos que ello comporta especialmente para las personas con factores de riesgo más alto como niños, ancianos o enfermos.

De la misma manera, la tasa de pobreza en Madrid alcanza el 20,5 % de la población, un 9% de los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes y un 7,6% tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda habitual y sus suministros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.