Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aprueba dos ayudas de 850.000 euros para los refugiados en Grecia

El Ayuntamiento de Madrid aprueba dos ayudas de 850.000 euros para los refugiados en Grecia

Gacetín Madrid




La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una subvención de 400.000 euros a favor de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otra de 450.000 euros a Cruz Roja Española para ayudar a la población refugiada en Grecia.

La primera ayuda viene dada por la grave situación de inestabilidad social y política que se vive en la región griega de Ática y en la ciudad de Atenas como consecuencia de la llegada masiva de población procedente de campamentos de refugiados tras el estallido de la crisis de la guerra de Siria. Esta situación se está afrontando por el gobierno del país y la propia sociedad griega.

La segunda ayuda aprobada tiene como objeto cooperar con Cruz Roja Española para dar cobertura a las necesidades de servicios básicos de salud, apoyo psicosocial, agua y promoción de higiene y saneamiento a las 3800 personas refugiadas en los campos griegos de Ritsona y Skaramagas.

Estas ayudas municipales están recogidas en el marco de las líneas estratégicas para una nueva política pública de ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo. Estas líneas fueron aprobadas en marzo de 2016 y están dirigidas a apoyar acciones de ayuda humanitaria y atención a situaciones de emergencia, con una especial atención a la situación de las personas refugiadas.



Subvención a CEAR
La ayuda de 400.000 euros concedida a CEAR está dirigida a financiar el proyecto “Acceso a la atención de las necesidades urgentes y a la asistencia legal de las personas susceptibles de recibir protección internacional en Grecia”. Con esta subvención se pretende cooperar con las autoridades y organizaciones civiles griegas para reforzar la atención en aquellas áreas más deficitarias para el cumplimiento de sus objetivos de proveer de alojamientos dignos y asistencia legal.

El objetivo general de la subvención es «apoyar y complementar la capacidad de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para asegurar la provisión de servicios efectivos y seguros en Grecia para 280 solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad», según fuentes municipales.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Proveer plazas de acogida digna para personas especialmente vulnerables que son susceptibles de recibir protección internacional.
  • Garantizar el acceso al asesoramiento legal y jurídico para personas potencialmente beneficiarias de protección internacional.
  • Fortalecer los sistemas de protección internacional a nivel nacional y europeo a través de acciones de incidencia y monitoreo de la evolución de la crisis en Grecia.

Subvención a Cruz Roja Española
Por su parte, la segunda ayuda de 450.000 euros está destinada a financiar el proyecto “Respuesta de Cruz Roja Española a la crisis migratoria en Grecia”. El objetivo general de esta subvención es proporcionar asistencia directa a las cerca de 3800 personas de los campos de Ritsona y Skaramagas donde Cruz Roja tiene equipos multidisciplinares.

Los objetivos específicos de la subvención son los siguientes:

  • Provisión de cuidados básicos de salud, suministro de medicamentos en las clínicas de Skaramagas y Ritsona y derivación de pacientes críticos al sistema de salud nacional.
  • Establecer equipos de apoyo psicosocial en coordinación con Cruz Roja Helénica.
  • Mejorar la salubridad de los citados campos de refugiados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.