Noticias » Cultura y Ocio » CentroCentro acoge una exposición de pintura y escultura gitana contemporánea

CentroCentro acoge una exposición de pintura y escultura gitana contemporánea

Gacetín Madrid

(Damian Le Bas, Back To The Future! Safe European Home 1938, 2013 © Galerie Kai Dikhas y artista. Foto: Diego Castellano Cano​).




El Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en su misión de conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la “gitanidad” al acervo cultural, impulsa este proyecto expositivo en CentroCentro que reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano.

El pueblo gitano es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre 10 y 15 millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España. A lo largo de la historia ha tenido una especial predisposición al mundo artístico, claramente expresada a través de la música, pero también en otras artes como la pintura, la escultura, la literatura o la orfebrería. Asimismo muchas de las corrientes artísticas europeas han tenido como motivo de inspiración la Romipen o Cultura Gitana. En las últimas décadas artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.




La muestra expone el trabajo de artistas procedentes de diversos países europeos, gitanos en su mayoría, con piezas de pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura. Los nombres presentes en la muestra son: Daniel Baker, Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pušija, Ceija Stojka, Imrich Tomáš, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, George Vasilescu, David Weiss y David Zafra.

Ellos están aquí para quedarse, en su propia lengua “akathe te beshen” y para que su trabajo perdure en nuestra memoria.

El conjunto de obras ha sido reunido por la Galería Kai Dikhas de Berlín y ha sido expuesto previamente en Francia y Alemania. El proyecto ha sido comisariado por Moritz Pankok y cuenta con el apoyo del Goethe Institut.

www.institutoculturagitana.es

www.centrocentro.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.