Noticias » Distritos » Retiro » La Junta de Retiro abre un proceso participativo para dotar de nombre a cuatro espacios culturales

La Junta de Retiro abre un proceso participativo para dotar de nombre a cuatro espacios culturales

Gacetín Madrid

(Foto: Centro Cultural Daoíz y Velarde / Rafael de la Hoz)




La Junta Municipal del madrileño distrito de Retiro abre un proceso participativo para dotar de nombre a 4 espacios culturales: Centro Cultural del Mercado de Ibiza, Centro Cultural de la C/ Luis Peidró, Centro Sociocultural Junta de Distrito y Nave Daoiz y Velarde.

El resultado del proceso participativo para dotar de nombres a los espacios adscritos al distrito (C. Cultural del Mercado de Ibiza, C. Cultural de la C/ Luis Peidró y C. Sociocultural Junta de Distrito) se llevará al pleno de la Junta Municipal.

La Nave Daoiz y Velarde es un edificio adscrito al Área de Cultura y Deportes. El resultado del proceso participativo para dotarlo de nombre no será vinculante en este edificio en concreto aunque se trasladará al Área para que lo tenga en consideración.

Puede consultar las bases completas de este proceso en el apartado de documentación asociada.




Objetivos

Según destaca la Junta Municipal del distrito de Retiro en su página web, los objetivos de este proceso son:

  • Procurar una mejor identificación y visualización de centros y edificios culturales para los y las vecinas del Distrito.
  • Rendir tributo a los y las vecinas del Distrito que destacaron en el campo de las  ciencias y de la cultura, y que contribuyeron positivamente al desarrollo y mejora de nuestra sociedad.
  • Reconocer la contribución de las mujeres ya que están infra‐representadas en este Distrito.
  • Recordar hechos clave en la evolución social de los barrios.
  • Involucrar y facilitar la participación de la ciudadanía en temas que son importantes para la optimización del uso y disfrute de edificios públicos.

Fases

  1. Difusión y propuesta de nombres (14 al 21 de diciembre)
  2. Revisión de propuestas (22 al 27 de diciembre)
  3. Votación (Proceso Decide Madrid, del 13 al 19 de febrero)

Difusión y propuesta de nombres, de 14 al 21 de diciembre

Se hará difusión de la propuesta al tejido social del Distrito a través de correo electrónico, en especial entre los usuarios habituales de los espacios a nombrar (asistentes a cursos y estudiantes usuarios de las salas de estudio), a asociaciones de mujeres y a centros de mayores.

Se hará una convocatoria para informar del proceso general en la Junta del Distrito.

Propuesta de nombres

Podrá proponer nombres cualquier persona que se ajuste a las condiciones propuestas en este procedimiento, adjuntando datos personales (teléfono de contacto y/o dirección e‐mail).

Se colocarán buzones físicos en los centros a los que se les va a poner el nombre donde los y las vecinas, a título individual, puedan hacer sus propuestas. Se avisará a los y las vecinas de que no se podrán retirar nombres una vez introducidos en el buzón. Se hará público junto al buzón los requisitos necesarios para la presentación de propuestas.

Los nombres propuestos deben ir acompañados de una motivación explicativa y será optativa una reseña biográfica breve.

Revisión de propuestas, del 22 al 27 de diciembre

El proceso estará controlado por una comisión en la que haya al menos un vocal vecino por cada uno de los grupos presentes en el pleno de la Junta (Comisión de vocales vecinos). Los acuerdos se tomarán por votación dentro de esta comisión y siempre de acuerdo con el reglamento aprobado.

Los nombres propuestos deberán cumplir así mismo con lo establecido en la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos,  sí como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios de 24/04/2013.

La lista de nombres admitidos y descartados se publicarán telemáticamente.

Votación, del 13 al 19 de febrero

Podrá votar toda la ciudadanía mayor de 16 años empadronada en el Distrito.
Se enviará una carta a toda la ciudadanía explicando el proceso, los métodos de votación y las fechas. Se podrá votar por correo postal.

Revisión de resultados y propuesta definitiva de nombre

Por cada nombre de hombre, al menos deberá de haber uno de mujer. De no salir así en la votación, en el centro donde una mujer haya obtenido más votos pasará automáticamente a ser el nombre elegido para el centro hasta alcanzar dicha proporcionalidad. Si finalmente hay solo un nombre de persona éste deberá ser de mujer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.