Noticias » Madrid ciudad » El PSOE anima a Cifuentes «a gobernar la Comunidad» y a «no suplantar a Aguirre como líder de la oposición municipal»

El PSOE anima a Cifuentes «a gobernar la Comunidad» y a «no suplantar a Aguirre como líder de la oposición municipal»

Gacetín Madrid





El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de diciembre ha pedido una valoración de las medidas de restricción de tráfico que recientemente ha tomado el Ayuntamiento, ha preguntado «si el área tiene un inventario de vertederos y escombreras ilegales y ha querido saber qué va a hacer el gobierno municipal ya que la Presidenta de la Comunidad considera inviable que el transporte sea gratuito en episodios de alta contaminación en Madrid».

Respecto a este último asunto, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición del PSOE para que el transporte público sea gratuito en Madrid cuando se apliquen las restricciones al tráfico establecidas en los escenarios 3 y 4 del Protocolo de Medidas para Episodios de alta contaminación. Esta propuesta se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Desde el primer momento tanto la Presidenta como el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid calificaron esta medida de inviable y aseguraron que los costes tendrían que ser sufragados por el Ayuntamiento. “Desde el gobierno regional se habla de 4 millones diarios, que es lo que cuesta en París, un cálculo extraño porque París tiene una población mucho mayor que nuestra ciudad”, subraya el edil.




Considera Dávila que “en el tema del cambio climático y de implantar medidas que sirvan para paliarlo Cifuentes y Aguirre están en la misma onda”, de hecho el gobierno autonómico rechazó una propuesta socialista en la Asamblea para hacer una Ley sobre el cambio climático.

“La sensibilidad medioambiental del equipo de Cifuentes es cero”, advierte el concejal, quien la invita a que “gobierne la Comunidad y no venga a suplantar a Aguirre como líder de la oposición municipal”. Considera que “hay que hacer políticas serias”, sobre todo “cuando se trata de la salud de los ciudadanos”, conmina al gobierno regional a que se responsabilice de la parte que le corresponde y pide a la Delegada de Medio Ambiente que, como vicepresidenta que es del Consorcio de Transportes, lleve la propuesta de que el transporte público sea gratuito en los escenarios 3 y 4 del Protocolo de Medidas en Episodios de Alta Contaminación, como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Escombreras y vertederos

Critica el edil que “en pleno siglo XXI sigamos teniendo escombreras ilegales”, que “han ido creciendo en los últimos años. Indica que generan malos olores, contaminan el aire y son un riesgo para la seguridad y la salud de las personas. “La única legal está en Valdemingómez”, ha indicado y eso es tan insuficiente “como que solo haya 16 puntos limpios”.

Subraya que en 2015 “el Ayuntamiento solo ha puesto 8 sanciones por este asunto” y que “son necesarios más medios y más recursos para combatir este problema y coordinación entre esta administración y la Comunidad de Madrid”. Y propone que se haga un Plan para la eliminación de estos vertederos ilegales, para lo que el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2017.
Restricciones de tráfico

Dávila ha pedido datos sobre los resultados de los cortes de tráfico en determinadas calles de Madrid habidos durante el mes de diciembre. Ha querido saber cómo han sido los flujos circulatorios en las zonas aledañas a Gran Vía, si ha habido cambios significativos respecto a restricciones a vehículos privados que se hicieron en años anteriores, si el único carril en Gran Vía ha sido suficiente para autobuses, taxis, etc., si se ha estudiado el efecto de las zonas discontinuas para peatones, qué ha pasado con los aparcamientos y si se han incrementado las frecuencias del transporte público.

Plantea que se podían haber gestionado mejor las restricciones de tráfico.

“Se podía haber informado antes, dialogar con los agentes implicados, como comerciantes y vecinos”, precisa y anima al gobierno municipal a que reconozca sus errores porque esta es la mejor manera de poder rectificar.
Concluye asegurando que “hay que cambiar los hábitos de circulación” y recuerda que en ninguna ciudad europea se llega en coche hasta el centro de la ciudad, se venga de donde se venga.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.