Noticias » Madrid ciudad » El PSOE condicionará el sí a los Presupuestos de Ahora Madrid a la aprobación de 160 enmiendas socialistas

El PSOE condicionará el sí a los Presupuestos de Ahora Madrid a la aprobación de 160 enmiendas socialistas

Gacetín Madrid





“Hoy, estamos en el No. De la aceptación de nuestras enmiendas por el Equipo de Gobierno, dependerá que evolucionemos al Sí.” ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, quien ha presentado las enmiendas realizadas por el Grupo a las cuentas municipales de 2017.

En su conjunto, se han presentado 160 enmiendas a los Presupuestos y otras 99 actuaciones que se incluirán entre las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del próximo año. El total de enmiendas e iniciativas afectan a más de 160 millones de euros, de los que 131 se circunscriben a las cuentas municipales, mientras que el resto afecta las IFS. Las iniciativas cuya inclusión en los Presupuestos defenderán los socialistas afectan a todas las Áreas de Gobierno municipales y representan actuaciones en los 21 distritos.

Causapié ha explicado en su comparecencia ante los medios que, sobre la aprobación o no de los presupuestos para 2017,  “todas las opciones están abiertas. Los socialistas no concederemos un cheque en blanco al Equipo de Gobierno. Ahora es el momento de la negociación y a ello nos vamos a centrar los socialistas en estos días”.




En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que no bastará con aceptar todas las enmiendas que ha presentado su grupo, “también será necesario garantizar su correcta ejecución”. Por ello, los socialistas reclamarán garantías de cumplimiento de los acuerdos adoptados. Asimismo, esta negociación debe recoger la rectificación de algunas políticas de Ahora Madrid, como el urbanismo, donde existe un seguidismo completo a las actuaciones del PP, el impulso al empleo y la innovación, la política de vivienda, etc.

La portavoz socialista ha detallado que los incumplimientos del Equipo de Gobierno «no sólo son en cuanto a las inversiones pactadas, donde la ejecución de proyectos va a ser decepcionante, sino que se extienden a todo un conjunto de iniciativas a las que en 2016 no se han ejecutado pese a su aprobación en el pleno y que tampoco figuran en las cuentas para el próximo año. La puesta en marcha del Consejo de la Juventud y un Plan Joven, la oficina contra los delitos de odio, la mejora de la tele asistencia, el incremento de las horas de ayuda a domicilio y la ausencia de un Pan Integral para los Mayores de más de 80 años son algunos de los incumplimientos producidos».

Causapié ha subrayado que “2017 debe ser el año en que los madrileños y madrileñas sientan que el cambio ha llegado de verdad a su vida cotidiana. No podemos perder más tiempo. Y para ello, unos presupuestos progresistas en su planteamiento e irreprochables en su ejecución son vitales.”

Enmiendas en todas las Áreas
Las 160 enmiendas presentadas se reparten por todas las Áreas de Gobierno y actúan en todos los distritos de la capital. Entre las correcciones presentadas destaca una para mejorar e incrementar tanto los medios como el personal de limpieza en la capital, previendo la eliminación de puntos negros de suciedad, refuerzo durante los fines de semana, coberturas de vacaciones y campañas de la hoja y de Navidad, etc. A este fin se destinarán 18 millones de euros.




Garantizar que ningún vecino o vecina de Madrid sufrirá cortes energéticos que le impidan calentar y alumbrar su casa durante el invierno, será el destino de otros 10 millones de euros, según otra de las enmiendas registradas hoy.

Otro de los problemas reales de los madrileños y madrileñas, el de la vivienda, es el destino de otra de las correcciones presupuestarias presentadas por  Grupo Socialista. Se trata de dos enmiendas, que movilizan en su conjunto  un total de 20 millones de euros y que tienen como objeto, por una parte, se pretende dotar de fondos suficientes a la Empresa Municipal de la Vivienda para que inicie la construcción de al menos 2.585 viviendas de protección pública. La segunda de las enmiendas de vivienda busca poner en marcha un programa de Rehabilitación de Viviendas en Barrios Degradados que suponga la regeneración de estos barrios desde una perspectiva integral.

Los jóvenes y las personas con menos recursos verán facilitado su acceso a la Cultura con la creación del Bono Cultural que impulsan los socialistas en otra de sus enmiendas. Con ella se pretende crear un instrumento que acerque la producción cultural de la capital a las personas menores de 30 años y a aquellas en riesgo de exclusión facilitándoles la entrada a cierto número de espectáculos de la programación cultural municipal.

Por último, una enmienda dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros se destinarán a potenciar la Agencia para el Empleo, en concreto la mejora del programa de Formación Profesional en el Empleo, al tiempo que se impulsan proyectos para la modernización y reindustrialización de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.