Noticias » Cultura y Ocio » Antonio Rojano, premio Lope de Vega de Madrid 2016 con «Furiosa Escandinavia»
Antonio Rojano por Javier Naval

Antonio Rojano, premio Lope de Vega de Madrid 2016 con «Furiosa Escandinavia»

Gacetín Madrid





El dramaturgo Antonio Rojano ha sido el ganador del premio Lope de Vega de Teatro 2016 por su obra Furiosa Escandinavia. El accésit se ha otorgado a Fernando Epelde por su pieza teatral Syd. Efectos que dejan de ser especiales con el tiempo. El premio se falló ayer martes 13 de diciembre.

El jurado ha valorado la integración de lenguajes artísticos y la originalidad e innovación del texto, así como la visión escénica en referencia a sus potencialidades escénicas y a la dimensión literario-dramática (lenguaje, estilo, diálogo, poética y acotaciones).

Antonio Rojano nació en Córdoba en 1982. En 2005 obtuvo el premioNacional de Teatro Calderón de la Barca, que otorga el Ministerio de Cultura, por su obra Sueños de Arena.

Ganadores




Es autor de una decena de obras dramáticas, entre las que destacan: La decadencia en Varsovia, premio Miguel Romero Esteo y Marqués de Bradomín 2006;  El cementerio de neón, premio Caja España de Teatro 2009. También de Fair Play, Ascensión y Caída de Mónica Seles, y DioS K, dramaturgia basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré, dirigida por Víctor Velasco y estrenada por el Teatro Español en las Naves del Español del Matadero (Madrid, 2016), La ciudad oscura y Nací en el Norte para morir en el Sur. Actualmente desarrolla un nuevo texto teatral gracias a la I Beca Artística El Pavón Teatro Kamikaze.

Además, ha sido el guionista del videojuego Deadlight, por el que fue nominado al premio BAFTA 2013 (Mejor Juego Debut) por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Fernando Epelde, que se ha alzado con el accésit por Syd. Efectos que dejan de ser especiales con el tiempo, obtuvo en el 2014 los premios de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y el Abrente. Como dramaturgo, este autor vincula su trabajo a otras disciplinas artísticas como la música y el vídeo. A lo largo del 2016 se estrenan dos nuevas obras de su creación: Calypso (Compañía Voadora)y un montaje específico para el Proyecto Nós,una coproducción entre los centros dramáticos superiores de Lisboa, Vigo, Oporto y el Centro Dramático Galego.

Jurado

La composición del jurado de este año responde a la intención de reforzar la mirada hacia el futuro del certamen Lope de Vega en su labor de promover y premiar la nueva dramaturgia en lengua española. Ha estado presidido por la directora del Teatro Español, Carme Portacelli i Roig, e integrado por el dramaturgo y traductor de teatro, Ronald Brouwer; el autor de teatro y dramaturgo, Fernando Jiménez Renjifo; la directora de teatro y dramaturga, María Ruiz Ruiz. Como secretario del jurado ha actuado Antonio Maura Barandiaran.

Historia y prestigio

Este premio es uno de los más prestigiosos de la escena española. Está dotado con 12.000 euros. En la convocatoria de este año se han presentado 79 originales, tres de ellos han sido retirados por petición expresa de sus autores. Y uno de ellos, el texto teatral Moje Holka, Moje Holka, ha quedado descartado por contar ya con el premio ‘Jesús Dominguez’, que concede la diputación de Huelva.

El Premio Lope de Vega es el decano de los premios teatrales españoles. Fue instituido por el Ayuntamiento de Madrid y la primera vez que se otorgó fue en el año 1932. Su concesión se interrumpió de 1935 a1947 a causa de la Guerra Civil, pero ha sido y sigue siendo un punto de referencia de la historia teatral española. Prestigiosos autores han sido premiados como Alejandro Casona con La sirena varada; Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera; Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano o José Ramón Fernández con Nina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.