Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Vive Entrevías solicita a la Junta de Puente de Vallecas la creación de una Comisión Técnica de Accesibilidad

Vive Entrevías solicita a la Junta de Puente de Vallecas la creación de una Comisión Técnica de Accesibilidad

Gacetín Madrid





Durante la jornada de ayer, Antonio Abarca, Presidente de la Asociación de Vecinos Vive Entrevías, ha solicitado mediante un escrito registrado en la Junta Municipal de Puente de Vallecas y dirigido al Concejal Presidente, Francisco Pérez, la creación de una Comisión Técnica Municipal de Accesibilidad, que sirva como garante de la accesibilidad universal en Puente de Vallecas.

En palabras de Abarca, dicha Comisión tiene que tener como funciones principales “apoyar y supervisas todas las deficiencias urbanas, obras públicas, que sirva de referencia y supervisor de las actuaciones privadas, así como de la accesibilidad integral”.

Para el Presidente de Vive Entrevías, “se debe establecer por parte de la Junta Municipal de Puente de Vallecas el compromiso de desarrollar un planteamiento urbano y el de la edificación universal, así como su gestión y mantenimiento, garantizando el estado de la accesibilidad, evitando la creación de barreras temporales. Al igual que ofrecer un servicio público accesible y pensado para todos” y para garantizar el “cumplimiento total de la legislación en materia de accesibilidad se debe crear dicha comisión”.




Antonio Abarca ha manifestado que han puesto en la Mesa del Concejal Presidente de Puente de Vallecas «una apuesta decidida por la participación ciudadana y por adaptar y modernizar las características de los Servicios Públicos que la Junta Municipal presta en todo aquello relacionado con la movilidad y la accesibilidad universal, como son el transporte urbano, la red de aparcamientos, la regulación de los sistemas de movilidad, así como la infraestructura viaria y edificios municipales…».

La constitución de la Comisión Técnica Municipal de Accesibilidad de Puente de Vallecas «debe tener como fin el asistir y asesorar a los órganos competentes en ejercicio de sus funciones y facilitar la participación de los colectivos afectados».

Para Vive Entrevías dicha Comisión deberá estar compuesta por «representantes del Servicio de Licencias y Autorizaciones de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, del Servicio de Disciplina Urbanística y Procedimiento Sancionador de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, del Departamento de Servicios Técnicos, vías Públicas y espacios urbanos de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, del Consejo Municipal de la Discapacidad, del CERMI Comunidad de Madrid, de cada Grupo Municipal de la Corporación de Puente de Vallecas, de cada entidad social y vecinal del distrito de Puente de Vallecas, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid».

A juicio de Abarca, autor de la misma, lograr la accesibilidad universal es uno de los «grandes retos en el proceso de inclusión, normalización y plena ciudadanía de las personas con discapacidad. Recordando los momentos de enfrentamiento que se han vivido recientemente por la falta de accesibilidad en el distrito y la ineficacia del Concejal Presidente, para no repetirlos, pero sobretodo para ser un distrito accesible y que piensa en sus vecinos y vecinas se necesita de la generosidad y valentía del Concejal Presidente”, sentencio Abarca.




En el año 2010, el Presidente de Vive Entrevías recuerda que el IMSERSO suscribió un convenio de colaboración con la FEMP, la Fundación ONCE y el CERMI para la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito local que, entre otras actuaciones permitió crear el Observatorio de la Accesibilidad Municipal para conocer la situación en cuanto a la accesibilidad universal en los municipios españoles, así como, los avances producidos en esta materia.

Este observatorio realizó en 2011 una evaluación que pone de manifiesto que, aunque se ha mejorado «sensiblemente» en la aplicación de criterios de accesibilidad, todavía existen «muchas barreras» que impiden o dificultan que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos y a los servicios que ofrecen en condiciones de igualdad.

Finalizó Abarca recordando que España «ha trabajado bien a favor de las personas con discapacidad, cuando no hay una intervención pública se condena a muchas personas a situaciones enquistadas de exclusión. Una ciudad no adaptada supone abocar a miles de personas con discapacidad a quedarse confinadas en sus casas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.