Noticias » Comunidad » El Canal de Isabel II destinará más de 25 millones de euros al mantenimiento de infraestructuras

El Canal de Isabel II destinará más de 25 millones de euros al mantenimiento de infraestructuras

Gacetín Madrid





El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy sobre las propuestas de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, de varios contratos por un importe conjunto de 30,6 millones de euros. De ellos, más de 25 millones son inversiones destinadas al mantenimiento de infraestructuras. Entre redes de saneamiento, de abastecimiento y de distribución de agua regenerada, Canal de Isabel II gestiona más de 31.000 kilómetros de tuberías en la Comunidad.

Uno de los contratos es el de los servicios de explotación y mantenimiento de las 23 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) encuadradas en el grupo de depuración de las cuencas del Tajo y el Tajuña. Este contrato tiene una duración de 4 años y un importe de adjudicación de 15,89 millones de euros. Las 23 depuradoras objeto de este contrato son capaces de depurar las aguas producidas por una población de más de 481.000 habitantes equivalentes.

Canal de Isabel II cuenta con 156 depuradoras en la Comunidad. De las 23 que integran este contrato, la más grande de todas ellas es la EDAR Aranjuez, capaz de tratar hasta 21.000 metros cúbicos de agua residual al día. Además, esta instalación cuenta con un tratamiento terciario para producir agua regenerada con la que regar zonas verdes y baldear calles.




Mantenimiento de las redes
También se ha informado al Consejo de Gobierno de la propuesta de adjudicación de los contratos para la asistencia técnica en redacción, supervisión y control de obras de urgencia y conservación en las redes gestionadas por la empresa, así como vigilancia y control en las labores de explotación y mantenimiento de las mismas. Este contrato tiene un importe de adjudicación de 9,88 millones y una duración de cuatro años.

Electricidad mediante secado de lodos
Por último, se ha informado de la propuesta de adjudicación del contrato que proveerá de gas natural a la unidad de tratamiento de lodos que Canal de Isabel II tiene en Loeches. En esta instalación se reciclan parte de los lodos producidos en las depuradoras de aguas residuales de la empresa pública y, además, se genera energía para su abastecimiento. El contrato tiene un importe de adjudicación de 4,87 millones de euros y una vigencia de un año.

La planta recibe anualmente 49.000 toneladas de lodo. De ellas, 41.000 se tratan en las instalaciones de secado térmico y las 8.000 restantes son compostadas, mezclándolas con poda, para obtener finalmente 2.000 toneladas de compost, producto utilizado en jardinería, agricultura y recuperación paisajística. Gracias al proceso de secado térmico al que se somete a los lodos, para el que es necesario el gas natural, la instalación genera anualmente más de 70.000 megavatios hora (MWh) de electricidad. De esta producción, el 13% cubre la demanda energética de la planta mientras que el resto se vierte a la red.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.