Noticias » Comunidad » CCOO denuncia el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





CCOO denuncia que la siniestralidad laboral sigue creciendo en la Comunidad. El sindicato destaca el empeoramiento en las condiciones de trabajo y la falta de formación como causas fundamentales de este incremento.

En el mes de noviembre hubo nueve accidentes mortales, un 80 % más que durante el mes de noviembre del año pasado, que fueron cinco. Los accidentes graves registrados fueron 35 frente a 31 y el total de los accidentes leves 7.941 siendo 7.901 en noviembre del año anterior.

Con respecto al mes pasado y en términos relativos el índice de incidencia supuso un incremento del 8,62 % en accidentes mortales.

En los datos provisionales facilitados por el IRSST y en el periodo Enero-Noviembre de este año, la cifra de fallecidos en accidente laboral han sido 78, fueron 75 el año 2015, los accidentes graves 328 frente a 277 y los leves 79.875 frente a los 74.133 en el mismo periodo del año 2015. Cabe destacar el aumento en los accidentes mortales por patologías no traumáticas que representan algo más del 41% de estos accidentes laborales y un 25% los accidente In-Itínere, en el resto de formas los accidentes mortales como resultado de caída suponen uno de cada cuatro.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, asegura que» este importante incremento de los accidentes en el trabajo se debe en primer lugar al empeoramiento en las condiciones de trabajo y el incumplimiento sistemático de muchos empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y seguidamente la no aplicación de las medidas preventivas durante el desarrollo de la actividad laboral, con pocos o nulos compromisos de los empresarios en esta materia, entre otras medidas una deficiente evaluación de los riesgos laborales y la ausencia de formación en muchas empresas, especialmente en las pequeñas y medianas».

CCOO de Madrid considera fundamental «una actuación contundente de la Inspección de Trabajo y de las fiscalías, para depurar la responsabilidad penal. Además, desde el sindicato se apunta, que sería fundamental revertir la reforma laboral para devolver estabilidad al empleo y con ella de seguridad y salud en el trabajo».

«Al mismo tiempo, es necesario continuar con las políticas preventivas y la puesta en marcha del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para los años 2017-2020, desarrollando los objetivos específicos con el fin de reducir la siniestralidad laboral», concluyen desde CCOO.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.