Noticias » Madrid ciudad » Ayuntamiento, Comunidad e Interior se reúnen para estudiar medidas ante episodios de alta contaminación por NO2

Ayuntamiento, Comunidad e Interior se reúnen para estudiar medidas ante episodios de alta contaminación por NO2

Gacetín Madrid





Hoy martes 13 de diciembre a las 10 de la mañana se reunirá el Grupo Operativo responsable de la aplicación del protocolo de medidas ante episodios de alta contaminación por NO2, para estudiar y evaluar la progresión de concentración de dióxido de nitrógeno que se está produciendo en Madrid en las últimas horas, y las malas previsiones meteorológicas que han determinado los expertos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días.

Este grupo operativo está compuesto por miembros de diferentes direcciones generales del Ayuntamiento de Madrid: Sostenibilidad y Control Ambiental, Gestión y Vigilancia de la Circulación, EMT y Madrid Calle 30 por parte del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Emergencias y Protección Civil, y Policía Municipal por parte del área de gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias. Asimismo, forman parte del grupo varios representantes de la Comunidad de Madrid a través de Cercanías Renfe y Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Por parte del Ministerio del Interior, acudirán miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Finalmente, también se unirá un representante de la AEMET.

Adelanto de la información

En esta nueva cita, el Ayuntamiento de Madrid informará al resto de instituciones del acuerdo alcanzado por el Pleno del municipio el pasado día 28 de noviembre en el que, por unanimidad de todos los grupos con representación y a propuesta del PSOE, quedó aprobado adelantar la información a la ciudadanía lo máximo posible de las medidas a adoptar ante episodios de alta contaminación.




Tras este mandato de pleno, el equipo del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha adaptado la aplicación del protocolo vigente para poder llevarlo a cabo, de forma que, en el decreto que firme Inés Sabanés tras la activación de un episodio de contaminación, se adoptarán las  medidas de prohibición del estacionamiento o de restricción del tráfico previstas para cada uno de los escenarios, y el calendario de aplicación de las mismas.

De esta forma, los responsables del equipo de dirige Inés Sabanés propondrán un método para adelantar la información pública a la ciudadanía lo máximo posible, y facilitar así a vecinas y vecinos las medidas de restricción de la circulación, de ser necesarias, con una mayor anticipación.

El Ayuntamiento de Madrid considera que, «al igual que está ocurriendo en otras ciudades como París recientemente, el gobierno de la ciudad tiene la obligación tanto legal como moral de adoptar medidas de contención de las emisiones para acortar o prevenir que se produzcan esos niveles tan tóxicos».

Del mismo modo, el gobierno municipal entiende que «la ciudadanía madrileña ha dado sobrada cuenta en las ocasiones en que ha tenido que ser activado el protocolo, de que quiere que la Administración vele por su salud, y acompaña a la actuación del equipo de gobierno en el entendimiento de que el modelo de ciudad actual no es sostenible, y que aún hay mucho que hacer en materia de movilidad, mayor uso del transporte público, cambio progresivo de las vías para facilitar la movilidad peatonal y ciclista, mejora de las tecnologías que utilizan los vehículos privados y públicos, eliminación de calderas de carbón y otras medidas en las que el equipo de gobierno está centrando sus esfuerzos, medidas todas ellas estructurales y que formarán parte del Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, actualmente en proceso de diálogo y elaboración».




Por último, se recomienda de nuevo el uso del transporte público, así como la posibilidad de compartir el vehículo privado si es indispensable su uso, en la medida que sea posible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.