Noticias » Sin categoría » «Voluntarios por Madrid» comparte su Medalla de Oro 2016

«Voluntarios por Madrid» comparte su Medalla de Oro 2016

Gacetín Madrid





En la mañana de hoy lunes, 12 de diciembre, “Voluntarios por Madrid” ha querido compartir su Medalla de Oro con profesionales y entidades sociales que colaboran habitualmente con el Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 15 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid otorgaba su máxima distinción, la Medalla de Oro, a “Voluntarios por Madrid”, el programa municipal de voluntariado. A propósito del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre, “Voluntarios por Madrid” ha querido compartir esta distinción con algunas de los profesionales que más se han implicado en la buena marcha de los proyectos de voluntariado en los que han participado voluntarios y voluntarias municipales.

El acto, que se ha celebrado en el auditorio de CentroCentro, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, además de otras autoridades. Los galardones han sido entregados por los propios voluntarios y voluntarias que colaboran en cada uno de los programas.

“Voluntarios por Madrid” está integrado por más de 11.200 personas voluntarias que dedican su tiempo y atención a tareas solidarias que se desarrollan en la ciudad de Madrid. Estas tareas abarcan todos los campos: acción social, medioambiental, cultural, actividades deportivas o de participación ciudadana, entre otros.




Proyectos permanentes y proyectos puntuales

El Programa Municipal de Voluntariado planifica y desarrolla dos tipos de proyectos:

– Proyectos permanentes, que se desarrollan durante todo el año y tienen como valor añadido el compromiso de los voluntarios y voluntarias que colaboran en ellos. Entre estos programas destacan acciones como, entre otras, la atención a menores, voluntariado con animales, reparto de comidas a comedores sociales, acompañamiento a personas sin hogar o a menores hospitalizado. En total, 23 proyectos llevados a cabo en 2016.

– Proyectos puntuales, que se realizan de manera puntual y permiten la participación de personas que habitualmente carecen de disponibilidad para realizar acciones solidarias permanentes. Son un canal de participación ciudadana activa en los eventos de Madrid en el ámbito cultural, deportivo, medioambiental, etc. Desarrollan el sentimiento de ciudadanía activa y posibilitan el acceso a formas de voluntariado más novedosas. Entre otros, destacan: eventos deportivos, Cabalgata de Reyes, Semana Europea de la Movilidad La Celeste, caravana Madrid sin Filtros o la caravana Presupuestos Participativos.

Todos los proyectos se diseñan y realizan desde el Departamento de Voluntariado en colaboración con otras áreas de gobierno, instituciones o entidades sociales.




Proyecto “Voluntarios Junior” en colaboración con la Policía Municipal

Uno de los proyectos que se pondrán en marcha en 2017 es la creación de un cuerpo de voluntarios junior, actualmente en fase de desarrollo, con el objetivo de prevenir y tratar el acoso escolar. Este proyecto se está diseñando en colaboración con la Unidad de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal. El programa plantea una experiencia innovadora, a través de la que grupos positivos de menores diseñarán y realizarán sus propias acciones para combatir el acoso escolar.

Plataforma digital de voluntariado

Otra de las novedades previstas para el año que viene es la puesta en marcha de una plataforma digital de voluntariado que sirva de referente a todas las acciones de voluntariado que se realicen en la ciudad de Madrid. A través de esta plataforma la ciudadanía podrá estar informada de todos los proyectos solidarios, así como consultar una agenda de eventos que cuenten con la colaboración de voluntariado. Además, cualquier persona interesada en hacer voluntariado podrá inscribirse on line. Este proyecto se ha diseñado en colaboración con técnicos del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), y se encuentra en fase de desarrollo.

Voluntarios por Madrid comparte su Medalla de Oro 2016 con:

• José Mª Sogel, del Club Rotary Madrid, por el programa Alpan-Rotary de reparto de alimentos en comedores sociales.
• Darío Pérez y Juan Antonio Belmar, del Samur Social, por los proyectos de voluntariado para personas sin hogar.
• Juan Madrid por el proyecto de narración oral “Los mayores también cuentan”.
• Pedro Montejo, Mercedes Montenegro, Maika Aragón y Mª Emiliana Andrés, del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (Madrid Salud), por el proyecto de voluntariado de estimulación cognitiva en domicilios.
• Marcelino Pérez e Iván Alameda, de Special Olympics Madrid, por los proyectos de voluntariado deportivos adaptados a personas con discapacidad intelectual.
• Mª Luisa Conty, del Centro de Prevención Animal (Madrid Salud), por el proyecto de voluntariado con animales.

Proyectos con menores:

• Ana Fraile, del Colegio Público Pío XII, por los proyectos solidarios del colegio.
• Pablo Basterrechea, del Colegio Nuestra Señora del Pilar, por el proyecto de Jóvenes Voluntarios.
• José Ramón González, de la Unidad de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal, por su colaboración en proyectos de voluntariado con menores.
• Ana Sanjuanbenito, de la Fundación Real Madrid, por el proyecto de voluntariado Escuela Sociodeportiva para la población infantil El Gallinero.
• Concha López, del Departamento de Inclusión Social, por el proyecto de voluntariado Escuela Sociodeportiva para la población infantil El Gallinero.
• Jacinta Muñoz, del Hospital Universitario La Paz, por el proyecto de acompañamiento a menores hospitalizados y sus familias.
• Mª Luisa Martínez, del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, por el proyecto de acompañamiento a menores hospitalizados y sus familias.
• Doctores Juan Casado, Alberto García y José Luis Unzueta, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, por la carrera “Corre por el Niño”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.