Noticias » Madrid ciudad » Madrid contará con una nueva señalética para peatones similar a la de Londres y Nueva York

Madrid contará con una nueva señalética para peatones similar a la de Londres y Nueva York

Gacetín Madrid





La ciudad de Madrid contará con una nueva señalética para peatones. El proyecto, denominado LEERMADRID, contempla la implantación de un sistema unificado de señalización universal, sostenible e inteligente, del que ahora mismo carece la ciudad.

LEERMADRID, una iniciativa impulsada en su primera fase por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, «abre nuevas vías de innovación, mejora, perfeccionamiento y notoriedad para la ciudad, que favorecerá la movilidad peatonal de madrileños y turistas, potenciará la visibilidad del patrimonio cultural y facilitará la accesibilidad universal», explican desde el Consistorio.

La nueva señalética incorporará, aparte de los soportes físicos de información, todas las nuevas tecnologías de las que se disponen en la actualidad, con la finalidad de permitir la orientación y la autonomía de madrileños y visitantes, incluidos los grupos de necesidades especiales. Entre ellos, las personas con diferentes impedimentos visuales, con dislexia severa, usuarios de movilidad limitada. También está diseñado para facilitar la comprensión de personas mayores y niños.

Se utilizarán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), necesarias para que la red tenga capacidad de intercomunicar con el conjunto de elementos y ejes de la ciudad.

Paisaje urbano y patrimonio
Para mantener la calidad del paisaje urbano y salvaguardar los valores patrimoniales de la ciudad, la nueva señalética se integrará en el conjunto de elementos ya instalados en el espacio público.




Este sistema de señalización peatonal, existente en otras grandes capitales mundiales como Londres y Nueva York, se basa en los principios de señalización espacial para peatones y ciclistas –sistemas de los recorridos– entendidos como una red que permite orientarse hacia un destino determinado. Y cuenta con cuatro fases: orientación en función de los edificios u objetos cercanos, decisión del camino a seguir para alcanzar un determinado destino, seguimiento del camino decidido a través de señales que permitan verificar que se está llevando a cabo el recorrido elegido, e Identificación del destino una vez que éste se ha alcanzado.

Para poder implantar el sistema es necesario conocer en detalle la situación de la señalización actual, prácticamente inexistente y con soportes de información que se han quedado obsoletos. Es importante saber la forma en que los ciudadanos y visitantes se mueven en la ciudad para inferir principios y establecer conclusiones aplicables al proyecto.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid ha licitado un contrato de servicios, que será adjudicado antes de finalizar 2016, para llevar a cabo los estudios previos, la redacción de un plan director de señalización y su cronograma de implantación. Está financiado por el Foro de Empresas por Madrid, lo que pone de manifiesto su compromiso en la construcción de la identidad de una ciudad moderna que ofrezca todo tipo de oportunidades a la ciudadanía. Entre enero y septiembre de 2017 se llevará a cabo la realización de estudios y elaboración del plan director, con un presupuesto de licitación de 99.220 euros. En el 2018 se implantará el primer proyecto piloto de señalización.

Encontrando el camino
El proyecto LEERMADRID se basará en el concepto “wayfinding” (traducido como “encontrando el camino), concepto que en la práctica habitual se asocia al término “orientación”, o “navegación” o “recorrido”, para lo cual se necesita desarrollar recursos y sistemas de información espacial para orientar y direccionar a las personas en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales. Esa intervención es secuencial e implica principalmente tareas documentales y analíticas, además de acciones coordinadas y sistemáticas de diseño, de información, gráficas, industriales y ambientales.

El proyecto LEERMADRID, está siendo diseñado y coordinado por la Dirección General de Intervención del Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes, en colaboración con las áreas municipales de Desarrollo Urbano Sostenible, y Medio Ambiente y Movilidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.