Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan de casi 34 millones € para cementerios y servicios funerarios

El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan de casi 34 millones € para cementerios y servicios funerarios

Gacetín Madrid





En la reunión celebrada hoy miércoles, 7 de diciembre, del consejo de administración de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA se ha abordado el Plan de Inversiones 2017-2019 tras el reciente proceso de remunicipalización. En total, está prevista para los próximos 3 años una inversión de 33.802.028 millones de euros. La mayor partida (21,1 millones de euros) irá destinada a la reparación de cementerios. También se invertirá en unidades de enterramiento (4.386 millones), en reponer la flota de vehículos (1.494 millones) o en sistemas de información (762 millones).

“Se trata de una inversión para dar cobertura en los próximos 3 años a unos servicios esenciales para los madrileños y las madrileñas, como son los funerarios y los referentes a los cementerios. Estamos hablando de algo tan importante para la vida de las personas como es cerrar el ciclo vital, personal y familiarmente, en condiciones enormemente dignas” ha dicho el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a la salida del consejo de administración.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha recordado que los activos y los pasivos que tenía la empresa han vuelto al Ayuntamiento. “Ahora devolvemos a la nueva empresa, que es cien por cien municipal, la capacidad de prestar el servicio de manera más adecuada, aportando desde el Ayuntamiento la financiación necesaria para estas inversiones”.

La nueva Empresa Municipal sustituye a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que se extinguió, conforme a sus estatutos, el pasado 15 de septiembre. Según un informe técnico, “los cementerios y tanatorios revertidos por la Empresa Mixta después de 24 años de privatización, muestran un grado de deterioro, descuido y obsolescencia en determinadas zonas muy importante”.




Para determinar el diagnóstico de la situación de las instalaciones revertidas, el Ayuntamiento de Madrid se ha basado en varios informes: uno de CEMOSA de diciembre de 2015 denominado “Trabajos para el análisis del estado de conservación de los inmuebles e instalaciones de la empresa mixta de servicios funerarios, propuestas de actuación y valoración de las mismas”; un informe del gabinete de arquitectos S.L.P. sobre el estado de las instalaciones de prevención de incendios en el Tanatorio Sur y un tercer informe de la empresa Axiom Ingeniería sobre el estado de las instalaciones y equipamientos de los cementerios y tanatorios. En la misma línea, el Decreto del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, de 12 de abril de 2016, requería a la Empresa Mixta “las actuaciones necesarias para que en el momento de la reversión se encuentren en perfecto estado de uso”.

El plan de inversiones de casi 34 millones de euros se ha elaborado «con el objetivo de conseguir a medio plazo la adecuada capacidad operativa de todas las construcciones, equipamientos e instalaciones de los cementerios y tanatorios, así como de la flota de vehículos, mobiliario, aplicaciones informáticas y equipos necesarios para cubrir los servicios de la empresa», han explicado desde el Consistorio.

Archivos multimedia

  • Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda
  • Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias

Documentos

  • Funeraria Plan de Inversiones 2017-2019

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.